logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

CÓMO CONVERTIR LOS LIKES EN FUERZA ELECTORAL

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 3 octubre, 2018
  • 464 Views

Andrés Elías

BIO: Consultor político especializado en medios digitales, autor de 5 libros en materia de comunicación digital. Conferencista internacional, profesor de la prestigiosa Universidad de Negocios ESAN. Posee varios premios y reconocimientos internacionales. Divulgador de nuevas tecnologías, inquieto y apasionado por las TIC. Referente en su campo.

Búscalo en: www.andreselias.com o en twitter: @andreseliascom

Resumen del artículo: Las agencias de marketing digital enfocadas en comercio electrónico han perdido el foco en las ventas y se han dedicado hacer grandes piezas de arte inservibles y poco funcionales. Lo mismo pasa en la comunicación política digital, de nada sirve tener al más galardonado estratega digital si los medios sobre los que trabaja no logran convertir los LIKES en fuerza electoral.

Una de las principales críticas que se hacen sobre las agencias de marketing digital es que han perdido su foco en lo comercial y que el manejo de redes sociales cada vez se vuelve menos funcional. En cuanto a las agencias o consultoras que atienden la parte política, sucede algo similar, no estamos generando un valor agregado a los LIKES.

Un mail que recibía hace poco lo ilustra más claramente:

Vox es un partido político español que los analistas lo sitúan en la extrema derecha del espectro político. Fue fundado por disidentes del PP.

El partido al que en algún momento fui invitado a participar se hallaba en pleno estancamiento hasta que recibí el correo y decidí estudiar las claves de su crecimiento desde un punto de vista técnico.

La clave de que el partido político español VOX haya triplicado su crecimiento no reside en las plataformas digitales que tiene a disposición de los miles de usuarios que visitan diariamente sus diferentes canales dentro del ecosistema digital del partido.

Y ellos entienden muy bien a lo que me refiero.

No se trata de herramientas como Facebook, Twitter, su sitio web, sus webinar o lo que sea que hagan en medios digitales. Finalmente estas plataformas son un vehículo que conecta los contenidos de este partido político español con las personas que demuestran interés en los temas que tratan.

Para entender más en profundidad, vamos diseccionado el mail:

Así, de los 3.400 afiliados que éramos hace 12 meses hoy somos 9.158. Este crecimiento se produce después de nuestra acusación popular en el Tribunal Supremo contra los golpistas, tras explicar nuestras propuestas contra el yihadismo tras los atentados del 17-A, la derrota de Mariano Rajoy y su PP acomplejado y nuestra oposición a las políticas de Pedro Sánchez.

 En el mail resaltan que sus seguidores aumentaron a raíz de diferentes temas que impusieron agenda en cierto sector del electorado español.

Y aquí mi primera recomendación: No importa cuántos canales se abran en el ecosistema digital, si el contenido no aporta una solución a algo que nuestros lectores consideran relevante no esperemos crecimiento en el tráfico de visitas, donantes, seguidores, etc. Si nuestro contenido no conecta no va a generar interés para que la persona realice una acción determinada (suscribirse a un boletín, donar, etc).

El primer paso de una estrategia que busque convertir LIKES en fuerza electoral no reside en hacer llamados a la acción, sino en diseñar una estrategia de contenidos que sea relevante al segmento que queremos impactar.

Atraer afiliados o simpatizantes a tu partido político no reside en el mailing que realices o en cuantas veces publiques lo importante que son los simpatizantes de tu organización. Reside en descubrir por qué las personas quisieran colaborar con tu partido político.

El siguiente ejemplo lo ilustra:

UBER es una aplicación móvil que lo único que hace es conectar a gente que tiene necesidad de movilización segura de forma cómoda con conductores que tienen coches espaciosos y la voluntad de llevarte a tu destino. No es la tecnología en sí la solución, sino el medio.

La solución para atraer suscriptores a un canal de Youtube no es la tecnología, la herramienta es el vehículo, el contenido que ofreces es lo que permite que la gente decida suscribirte a tu canal.

El usuario digital debe sentir que con tu partido político sus problemas pueden resolverse. Se trata de instalar temas en la agenda que realmente importen a tus electores. Para conocer en detalle que temas vas a instalar debes contar con estudios de investigación cualitativos y cuantitativos, un ejemplo de herramienta de escucha social en el entorno digital que deberías utilizar para conocer los intereses de tu electorado es Datametrix, la herramienta que he creado para este efecto.

Regresemos al mail con dos recomendaciones más:

1.- Tu público objetivo debe sentir que conectas con sus intereses: En el caso de Vox, se ha convertido en una oposición férrea a Pedro.

2.- Tu plataforma política debe resolverle un problema: Vox se convierte en un vehículo para que puedas expresarte, ya sea firmando peticiones o asistiendo a sus eventos.

Solo una vez que se cumplen estos dos pasos previos, la gente esta dispuesta a realizar la acción que tú deseas que hagan, por ejemplo en el mail vemos claramente lo que ellos quieren conseguir: Engordar su base de datos.

¿Quieres formar parte de VOX? Afíliate en menos de dos minutos a través de nuestra web https://www.voxespana.es/afiliarse-a-vox 

Pero esto no lo logras en un solo mail. Vox tiene años instalando temas de derecha en su electorado de “derecha”. La estrategia es inteligente, basada prácticamente en el Imbound Marketing.

Ofrecen valor en sus contenidos y solo luego de que han captado tu atención buscan tu acción que puede ser un pequeño donativo, asistir a una movilización o simplemente convertirte en seguidor de sus redes sociales.

Cuando realizamos la estrategia de contenidos basada en Imbound Marketing debemos entender las razones por las que las personas se afiliarían a VOX. Solo si la conocemos podemos lograr ese propósito.

En España por ejemplo es el momento del resurgimiento de la derecha. Citando a Vox, su crecimiento más significativo se ha dado con el Gobierno de Sánchez, más de dos mil afiliados.

Conectaron con una aspiración de un sector de la sociedad española que no está de acuerdo con la política del primer ministro español. Vox se ha convertido en una voz muy crítica del PSOE.

El partido tiene una estrategia inteligente para captar recursos, posee cuotas mensuales que van desde los 9 euros como cuota ordinaria a los 30 euros que son lo que ellos llaman su cuota generosa, salvo los estudiantes, parados o jubilados que pagan 5 euros al mes y 3 euros los menores de 23 años.

Ahora bien, he descrito ampliamente como una buena estrategia de contenidos es el primer paso para seducir a tu público objetivo y que hagan la acción que tú les propongas.

Conclusiones

Es posible convertir LIKEs en acciones, solo debemos seguir la estrategia correcta, una de ellas es tratarde conseguir el mayor número de datos de un segmento de la población bien homologado. Es así como Vox situada en la extrema derecha ha logrado avances en el número de suscriptores porque han aislado e identificado un segmento de mercado al cual impactar.

Es hora de que en política los estrategas, consultores y asesores que atienden la parte digital, empecemos a realizar acciones más funcionales y a dejar de lado esa falsa idea que los LIKES no pueden convertirse en acciones.

GLOSARIO:

Ecosistema Digital: El ecosistema digital es el ambiente de tácticas digitales que juntas logran un sólo propósito: Generar tráfico calificado, convertir visitas a leads, calificar leads, consentir a los prospectos y generar venta. Nada más y nada menos.

Inbound Marketing: Inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

Clipping: En español se utiliza clipping o press clipping para designar la actividad de seleccionar los artículos o recortes de prensa en los que una empresa determinada ha aparecido en forma de noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?