logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

¡Estas son las estrategias digitales de los seis candidatos a la Presidencia de México!

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 26 febrero, 2018
  • 375 Views

1.- AMLO – MORENA: Debe saber administrar su ventaja. Esa acusación de que Rusia interferiría a su favor, me lleva a orientar a mis lectores.

Las Fakes News no impactan en el curso de una campaña política, revisemos unos datos.

Facebook ha reconocido que hasta 126 millones de sus usuarios se vieron expuestos a publicaciones relacionados a sitios dudosos.

Uno de cada cuatro estadounidenses visitó alguna web de noticias falsas durante la anterior campaña presidencial.

Twitter ha identificado 3.814 cuentas dedicadas a esta actividad.

Las Noticias falsas no pueden ser cruciales en una elección, ya que los más movilizados por esta propaganda son los ya de por sí tienen una idea clara de por quién van a votar.

Además las NOTICIAS FALSAS solo profundizan nuestro prejuicio político, no desactiva el voto duro del adversario.

Seis de cada 10 visitas a sitios de noticias falsas corresponden al 10% de la gente con gustos de lectura más conservadora, es decir, con pocas dudas de voto.

Los temas escandalosos llaman más la atención que un análisis sesudo. Y mientras el revuelo generado sea mayor, más influyen en la agenda de la prensa tradicional e inclusive de los adversarios (de eso sabe muy bien AMLO con la susodicha acusación de la intervención rusa).

Aunque fuera para indagar o profundizar sobre esa controversia, la prensa y los adversarios a Andrés Manuel, al comentarlo, ya se están sumando a la conversación.

AMLO, ha hecho una campaña digital aprovechando las tendencias, las ocurrencias, dejándose llevar por el TREN.

2.- RICARDO ANAYA – PAN: Creo que les hace falta utilizar todo el ancho de banda del ecosistema digital: mobile, redes sociales, sitios webs, etc. Las campañas ya no giran en torno en Facebook y Twitter sino a impactar de forma real sobre el ciudadano.

Por el lado positivo, se ve una estrategia de Content, se ha sumado a la viralidad de la canción del movimiento naranja, lo hemos visto andar en moto, hablando en varios idiomas, protagoniza su propio meme, toca la guitarra, el piano. Hay alguien que está pensando cómo crear contenido diferente todo el tiempo.

Por otro lado, también fue protagonista de su propio Hashtag #HazañasDeRicardoAnaya, cuando se jactó de llevar a su hijo a la escuela.

Todos los candidatos han tenido sus momentos Hashtags. El #YoMero de Meade es otro claro ejemplo de que nos puede salir el tiro por la culata y es a lo que estamos expuestos cuando planificamos la campaña digital.

3.- José Antonio Meade – PRI: No importa lo que hagan en medios digitales en esta campaña, las personas están hartas del sistema. Esta elección dirán PASO. (Nos vemos en seis años)

Además cargan con la baja popularidad del presidente priista Enrique Peña Nieto y de la marca PRI. Su propio partido hace poco creíble al candidato. Por eso la gente no cree que él realmente sea el que maneje su propio auto, viaje en avión en clase turista. Los ciudadanos no sienten que es uno de ellos y ven forzado ese papel de persona ordinaria. La marca PRI le afecta en la credibilidad del mensaje. ¿Cuántas veces tengo que decirlo?

El PRI tiene otro defecto, siempre falla en la puesta en práctica de sus estrategias digitales.

La naturaleza de sus cuentas en redes, tienen un tinte muy formal, muy anquilosados en la marca PRI, para mi gusto demasiado ancladas en lo rígido.

No es interesante ver una cuenta donde un político se mande un discurso parlamentario, ni fotos demasiados institucionales. Resulta aburrido ver cuentas donde los políticos suben solo sus actos oficiales.

Los antiguos asesores se oponen dejar de mostrar esta “capacidad de gestión” pero ellos no entienden los nuevos códigos de estas nuevas audiencias.

Los medios digitales son diferente a una campaña en aire o tierra. Tenemos otros códigos.

El PRI es muy replicador. Se replican entre sí y eso no permite que impacten de forma verdadera a las personas comunes.

Las personas van a ver algo así como 60 millones de spots publicitarios en la campaña, son casi 300.000 por día, eso va impactar en la campaña, porque vamos a estar bloqueados, cansados y sobrestimulados y si el PRI no empieza a ser disruptivo, van a perder la posición en la mente del elector.

Una forma de vencer la monotonía  del PRI es mostrando el lado B de la campaña, ya lo hicieron de forma sobresaliente en el mensaje navideño con una especie de bloopers al final del anuncio.

4.- EL BRONCO: Sigue fiel a su estilo. Busca encauzar la rabia ciudadana hacia el sistema. Sigue siendo el candidato de los shows, de los bailes, del alboroto.

No es cierto que gana la campaña a Gobernador por los medios digitales, es imposible ya que solo hay un 60% de penetración en Internet en el país. Gana por el descrédito de las instituciones y de los políticos, fue un voto de hartazgo y de castigo. Y si piensa llegar a comunidades purépechas o wixáricas totalmente online está perdido.

Su fuerza reside en su storytelling y en la alta interacción que tienen sus cuentas. Es de los pocos que entiende la naturaleza de las redes sociales.

5.- MARGARITA: Hará una estrategia de guerrillas, ya ha tenido varios virales. Nos mostró su casa que no es nada nuevo ya lo hizo Michelle Obama. Y creo que se va ir por esa línea.

https://youtu.be/31kaTW-0JTk

6.- ARMANDO RÍOS PITER: pa k kieres saber eso jaja saludos

Conclusiones:

Cada Red Social tiene su audiencia: Twitter funciona bien para la coyuntura y las respuestas inmediatas. Facebook para promover las propuestas y compromisos. Útil para crear comunidad y para organizar eventos y convocarlos. Perisco­pe, Facebook Live e Instagram Live nos permitirá estar en todo momento en vivo. Instagram nos ayudará a mostrar el LADO B de la campaña.

Seguimos viendo en redes sociales campañas mediocres, muy encorsetadas, falsas; con mensajes que no utilizan el lenguaje de cual­quier ciudadano y no provocan el diálogo, que es la naturaleza de las redes sociales.

Andrés Elías

ww.andreselias.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?