Cómo hacer un buen post para tu blog de opinión

Andrés Elías

Abrir un blog es el primer paso darte a conocer y expresar los conocimientos que tienes en un ámbito determinado, en este caso el análisis político. Para un politólogo, el blog es ideal como punto de partida, o lo que en el medio denominamos la punta de lanza de tu estrategia digital.

El blog es el centro desde dónde puedes dirigir todos los esfuerzos de distribución de tu contenido y servirá para crear una comunidad alrededor de ti.

La mayoría de los politólogos o periodistas caen en errores imperdonables cuándo dan su paso hacia lo digital: grandes bloques de texto, desconocimiento del posicionamiento SEO, escritura aburrida e inentendible.

En este artículo, encontraremos cómo escribir un artículo paso a paso:

1.- ¿Has seleccionado el título convincente?

El título debe tener menos de 60 caracteres. El título debe aportar valor para quién lo lee, debe ser llamativo. Olvídate de los títulos generales y aburridos. Utiliza palabras que intriguen: descubre, conoce, como. Puedes matar un buen artículo con un mal título.

2.- Has una lista de temas

La constancia y la disciplina son vital cuando publicas un blog. Proponerte publicar un día especifico a la semana es esencial si quieres formar una comunidad en torno a tus contenidos. Crear una lista de temas te ayudará a disciplinarte.

3.- ¿Se seleccionó un buen tema?

El tema debe educar. Debe ser un tema que tu público objetivo quiera leer. Escribe acerca la industria no de ti mismo. Responde las preguntas más frecuentes que tiene tu público. Tu artículo va ayudar de alguna manera. Cuál es el tema de coyuntura. Un tema que todos quieren saber. Cualquiera que sea el tema que elijas debe ser memorable.

4.- ¿Estás enlazando con otras fuentes?

Google para posicionar tu blog necesita saber de qué se trata tu blog y si es interesante a otras personas, explicado de manera simple. Google toma en cuenta la relevancia (cuántas personas te leen y te comparten) y la autoridad (número de links entrantes).

Si quieres que tu contenido llegue a más personas, crea enlaces internos en tu sitio web (puedes poner algo así como “lee también” y le agregas un link) y enlaces externos (puedes poner links de fuentes externas).

5.- ¿Has escogido la palabra clave correcta?

Las palabras claves te ayudarán a posicionarte en Google. Si lo tuyo es la comunicación política vas a querer que la gente te vincule a esa palabra ya sea en el mundo físico cómo en el online. Procura insertar esa palabra clave tanto en el título como en el cuerpo del artículo los encabezados y el all-text de las imágenes. Utiliza de manera natural la palabra varias veces en el cuerpo del artículo. Imita la forma en que tu buscarías la palabra en los buscadores.

6.- Usa encabezados de sección, viñetas o listas enumeradas para dividir la información

Las personas no leen, escanean. Olvídate de los grandes bloques de texto. Utiliza la técnica del copywriting. Ofrece a quién te lee elementos que faciliten la lectura. Recuerda que la mayoría de lecturas en tu blog la harán desde teléfonos, la lectura en móviles cansa, así que no hagas artículos de más de 1.000 palabras.

Alinea el texto a la izquierda, deja espacios en blanco, utiliza negritas y utiliza imágenes.

7.- Promueve las publicaciones

Ya sea vía email o en redes sociales. Promueve tus publicaciones en grupos de Facebook, arma tu base de datos y date a conocer.

Si aún no tienes un blog, manos a la obra, la diversión recién empieza cuando inicias el blog. No te desanimes si en principio muy pocos te leen, sigue adelante y verás el producto de tu esfuerzo multiplicarse con el tiempo.

Andrés Elías

CEO de Acciones Estratégicas

México – Ecuador

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga el eBook completo aquí

  • Descarga el eBook completo aquí

  • Descarga el eBook completo aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • CONTÁCTAME