logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

, ,

Entrevista a Antoni Gutierrez-Rubí @antonigr

  • By usrmrk
  • 30 junio, 2017
  • 1105 Views

En esta entrevista conoceremos más de cerca al español Antoni Gutierrez-Rubí, consultor político especializado en nuevas tecnologías.

¿Quién es Antoni Gutierrez-Rubí?
Profesionalmente, soy asesor de comunicación y consultor político. Dirijo una consultora, Ideograma, con más de 30 años de trayectoria profesional.

En lo personal, nací en Barcelona en 1960. Activista y comprometido con la realidad social que marcó la Transición en España, pronto me decanté por el mundo de la comunicación y el arte a través del diseño gráfico. Me considero una persona autodidacta y apasionada por la lectura, que se ha ido haciendo a sí mismo en cada paso, en cada decisión, en cada proyecto.

¿Cómo inició tu carrera en la consultoría política?
En 1986 fundé Ideograma que, en sus orígenes, surge como una compañía con una sensibilidad especial por el diseño gráfico (que conceptualiza y lleva a cabo), con sede en Barcelona. Poco a poco, la dirección de proyectos con un marcado compromiso político y social hace que nuestra trayectoria profesional se vaya enfocando de manera especializada hacia la asesoría en comunicación y la consultoría política (en Catalunya y en España). Compagino mi actividad profesional con la de conferenciante y profesor invitado en distintos másteres de comunicación, desde hace más de 15 años. Comienzo a viajar y a trabajar en distintos países. Actualmente desarrollo mi labor profesional en España y Latinoamérica, donde asesoro a responsables políticos y políticas al más alto nivel, candidatos y candidatas en campañs, etc.

¿Por qué de nuevo el éxito de  los podcast?

La recuperación y el incremento del consumo de podcast en todo el mundo abre nuevas oportunidades para la política y su comunicación. Como señalo en el artículo, estas podrían ser algunas de las razones:
– La libertad: El podcast se adapta perfectamente a esta cultura de la autonomía y la libertad.
– La intimidad: El consumo íntimo (en mi dispositivo, con mis auriculares, a mi hora, en mi lugar, sin explicaciones y sin testigos) de cualquier contenido establece un fuerte vínculo.
– Los auriculares
– La atención fragmentada
– La fuerza temática

Recuperar el valor de la palabra, del formato largo, del contenido de calidad es una vía sólida para regenerar la política a través de su comunicación. Los partidos políticos deben transformarse, también, en organizaciones y productoras culturales. Este es el futuro de la comunicación. Y, creo, de la política.

Cuéntanos sobre apps4citizens
apps4citizens www.apps4citizens.org  es un proyecto propio que nace en 2015 y que se convierte en una plataforma cuyo objetivo es promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político de la propia ciudadanía. Las aplicaciones de apps4citizens tienen un carácter marcadamente cívicosocial; por este motivo, su clasificación, aunque temática, se construye en base a articular nuevos escenarios donde la participación ciudadana es el elemento fundamental. Desde apps4citizens hemos impulsado proyectos muy interesantes como GoApp (junto a Google España), o el concurso FGCHackapp (para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya), entre otras iniciativas. apps4citizens cuenta con un espacio de contenido propio en el diario El Periódico (España), ‘Apps para el ciudadano comprometido’; y en Animal Político (México).

¿Cuál es tu proyecto preferido? El que mayor ilusión te causa.
No podría hablarte de un proyecto concreto. Cada uno de ellos es un reto distinto que aporta satisfacciones diferentes. En cada uno, se abordan temas diversos.

¿Qué pasó realmente en  las elecciones de Estados Unidos?

Esta es una pregunta compleja y con múltiples factores que inciden en las posibles respuestas, que nos planteamos en su día y a la que tratamos de responder de manera solvente de la mano de expertos y expertas. Llevamos a cabo este Seminario que nos permite continuar reflexionando sobre el cómo llegó Donald Trump a la presidencia y de qué manera es posible que finalice su mandato y las consecuencias que tiene y tendrá en la política y, en especial, en la comunicación política.

¿Cuál crees que sea tú obra más celebre o aún sientes que no ha llegado?
Cada texto que escribo responde a una inquietud personal, profesional… se genera en un determinado contexto, siempre vinculado a aquellos temas y conceptos que, de alguna manera, nos interesan e inciden de manera transversal en nuestra labor profesional. Siento que cada uno de ellos ha sido importante por el proceso y el momento en el que ve la luz.

Levantó mucho revuelo tu artículo sobre Millenials “una perspectiva desde Ecuador” ¿por qué es un tema recurrente en tu blog?

Este estudio se ha llevado a cabo tras un laborioso estudio de campo y diversas entrevistas en profundidad. Aunque el foco está puesto en Ecuador, la visión que ofrece de la generación millennials es extrapolable, en gran parte, a Latinoamérica y a otros países del mundo. El estudio se ha llevado a cabo de la mano de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, y busca aportar una mirada regional y local a los análisis sobre esta generación. «Millennialses el nombre que reciben las personas que nacieron entre 1982 y 1998; configuran la generación de los que, hoy, tienen entre 18 y 34 años. Representan más del 25 % de la población mundial y el 30 % de la latinoamericana. Además de por su indiscutible peso demográfico, los millennials son relevantes por su capacidad de influencia. El estudio, que puede descargarse de manera gratuita, aborda seis grandes ámbitos de interés de la vida millennial: la tecnología; el ocio y el entretenimiento; la educación y la formación profesional; el mundo de la empresa y las nuevas tendencias laborales; el consumo de información y noticias; y la participación política y social».

Entrevistado por Andrés Elías

Nos vemos en Washington: http://napolitans.org/

http://napolitans.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?