Marca Personal del Consultor Político: Una Mirada desde los Influencers
Para triunfar y tener contactos en el medio de la Consultoría Política, es importante desarrollar y mantener una marca personal. Esta no es otra cosa más que la imagen estratégicamente construida y proyectada del profesional de la Comunicación Política Digital hacia sus clientes.
Una manera de entender esto es a través de la experiencia colectiva de los influencers, personas que desdibujan los límites entre celebridad y performance. Como experto en Comunicación Digital, conozco de cerca los métodos de los influencers y, por eso, te comparto los consejos que siempre les doy para que los apliques en la construcción de tu marca personal.
Un influencer es una persona que asume un personaje con el objetivo de llegar a un público determinada a través de acciones digitales relevantes para el target al que apunta.
Para las marcas que los contratan es una nueva forma de hacer publicidad y para los influencers una forma de exponer su talento y generar ingresos.
Observando detenidamente a varios influencers mexicanos he realizado lo que a mi consideración son diez factores que pueden ayudar a entrar a este selecto grupo:
Número Uno
CREA VÍNCULOS EMOCIONALES CON TUS SEGUIDORES
Antes de lanzarte al ruedo, genera tu storytelling y cuéntalo, por partes. Utiliza un poco de tu vida, de tus dramas, de tus momentos felices para retratar tus ideas. Que la gente se familiarice contigo a través de tus momentos difíciles o tus alegrías.
En el caso de los Consultores Políticos Digitales, esto significa generar una narrativa personal que “enganche” a tus posibles clientes. Una “historia de origen” o historial honroso que demuestre que eres la mejor opción.
Número Dos
DECIDE QUE TIPO DE INFLUENCER QUIERES SER
Famoso o celebrity: Si eres alguien conocido puedes usar tus redes para promocionar algún producto o servicio
Líder de opinión: Debes ubicarte en un nicho dónde te identifiquen y puedas aportar con ideas originales. Debes de comunicar masivamente, por eso, busca canales como Youtube, Podcast para darte a conocer.
Comunicador: Si orgánicamente has conseguido un buen volumen de seguidores en redes sociales, puedes plantearte la idea de ser influencer en tu sector de interés. A diferencia del líder de opinión, solo tendrás influencia en tus seguidores.
Explorador: Debes de elegir un área de tu interés y especializarte en las tendencias de ese sector, y hacer reviews periódicos.
Consumidor: Encuentra la manera de probar productos o servicios nuevos o ya establecidos y genera reviews a través de blogs, videoblogs. Mercado muy saturado.
Reportero: Encuentra un nicho y genera información de valor a tu target. Te conviertes en una fuente de información y opinión para el público al que te diriges.
En el caso de los Consultores Políticos Digitales, no somos ninguno de estos tipos, pero, al mismo tiempo, integramos aspectos de todos en la construcción de nuestra marca personal. Es importante conocer cada uno de ellos para entender cómo integrarlos a nuestras marcas.
Número Tres
DECIDE EL NICHO AL QUE QUIERES APUNTAR
Los gringos tienen una frase: “In the niches are the riches”. Ubicar un nicho de mercado como : política local, productos de belleza femeninos, juegos de acción chinos, hará que la gente te recuerde más fácilmente.
En el caso de los Consultores Políticos Digitales, conocemos nuestro nicho: los políticos y los otros consultores con los que nos aliamos. Dentro de este nicho hay otros, que dependerán de la especialización de cada uno. Lo importante es saber ajustar tu discurso y presentación ante cada tipo de cliente, apelar a lo que necesitan o quieren.
Número Cuatro
DEFINE TU TARGET
Observa a que grupo de personas quieres impactar e influenciar y defínelas. Es la forma más simple para orientar tus contenidos.
Para nosotros, el target cambiará con los insumos de investigaciones que obtengamos de cada campaña, pero lo importante es comunicar que sabemos leer las distintas situaciones y podemos ajustarnos a los que sean los targets indicados para ayudar a nuestros clientes.
Número Cinco
PUBLICA TODO EL DIA
Pero no publiques por publicar, genera contenido de valor. Contenido que sea relevante del nicho para el target.
Para el Consultor Político Digital, esto equivale a mantener una presencia online constante. No puedes permitirte desaparecer del radar, debes ser un referente del área al que se pueda encontrar al buscar sobre el tema.
Número Seis
SE ORIGINAL
Las personas acostumbradas a comunicar de forma tradicional no entienden el éxito de los influencers y cuándo quieren entrar en la onda digital fracasan porque no logran dar con la sencilla forma de ser originales, diferentes.
Hay que buscar todas las maneras para destacar de la multitud de posibles Consultores Políticos Digitales y, sobre todo, proyectar la preparación y el profesionalismo que nos destacan.
Número Siete
CREA UN PERSONAJE
Este punto es polémico, pero hay que decir las cosas como son. Un influencer asume un rol después de haber estudiado su target group, su nicho de mercado y haber definido contenidos. Crea un personaje y apégate a él.
Este punto es clave para los Consultores Políticos Digitales. Es importante que generes un “personaje público” mediante el cual interactúes con tu nicho de mercado. Este “personaje” debe encarnar todas las cualidades deseadas por tus clientes en el proveedor de servicios profesionales.
Número Ocho
NO INTENTES HABLAR DE MUCHOS TEMAS
“El que mucho abarca poco aprieta” dice el conocido aforismo. Desarrolla un eje de temas y procura apegarte a ellos. Conviértete en experto en pocos temas y no seas un mediocre opinador de todo.
Para los Consultores Políticos Digitales, esto significa tener muy claro qué es lo que vamos a venderle al cliente. Si no puedes resumirlo en una sola oración corta, no lo tienes claro. Hay que saber sintetizar de forma atractiva para tu público meta.
Número Nueve
TU VIDA SE CONVIERTE EN UN GUIÓN
Desarrolla un plan donde la improvisación sea parte del guión. Nos encantan las historias y reverenciamos a quien nos la cuenta. Cuenta historias todo el tiempo.
La mejor manera de comunicar es mediante relatos. Esto también aplica para cuando estás comunicando una marca personal. Los clientes no quieren oír una lista de empleos anteriores, títulos académicos… ni siquiera campañas que hayan ganado. La gente quiere que le cuentes una historia, aprende a relatar tu vida como un camino hacia el éxito para el beneficio de quienes te contraten.
Número Diez
LA TRANSVERSALIDAD ES IMPORTANTE
Si decidiste ser influencer, recuerda que esta definición va atravesar toda tu vida. Es tu proyecto de vida y por lo tanto debes ser constante, disciplinado y muy determinado a convertirte en ROCKSTAR 2.0.
Asimismo, si decidiste ser Consultor Político Digital debes poder entregarte en cuerpo y alma a estas labores. Para que tu marca personal sea creíble también debe, en cierto nivel, ser verdad. Debes poder decir con honestidad que te has vertido al ejercicio de la Comunicación Política en redes sociales.
Si este tema te interesa y estás dispuesto a profundizar en él, inscríbete a mi curso al respecto en Canvas Play: https://www.canvasads.com.mx/curso/marca-personal-del-consultor/
* Según un estudio publicado por Nielsen, Global Trust Advertising 2015, el 83% de los consumidores confían totalmente en las recomendaciones de sus amigos y familiares y, otro 66% afirma que confía en las opiniones que otros usuarios publican online.