Se ha dicho antes que en redes sociales “el contenido es el rey.” Esto quizá sea cierto, pero solo en la medida que el contenido siga una estrategia que lo oriente y le dé sentido. Para entender cómo hacer una estrategia de contenidos, es importante entender cómo funciona el contenido en redes sociales.
Las campañas negativas son más eficaces y se viralizan con mayor rapidez que las informaciones que construyen una imagen positiva.
De hecho, el algoritmo de funciona mejor Facebook para este tipo de campañas que buscan reproducir sentimientos negativos en el elector.
Reproducir negatividad, conflicto, sensaciones de enojo, indignación son emociones que generan viralización, los algoritmos de Facebook y Twitter “aprendieron” que este tipo de contenidos permanecen más en línea.
Cómo los algoritmos son los causantes de este fenómeno, el odio se canaliza mejor en línea.
Las mismas plataformas propician que las campañas negativa que por lo general poseen tintes sensacionalistas, irreales y conspirativas, se vuelvan virales y se distribuyan de forma masiva
Hace poco, el CEO de Facebook explicaba que en su red social la gente de forma natural interactúa más con contenido sensacionalista, el algoritmo premia dichos comportamientos y aumenta la frecuencia en que se muestra ese tipo de temas.
En mi agencia, Facultad, hemos generado un Funnel que sirve para que los candidatos creen un escudo antiataques. Lo que en Estados Unidos denominan Mr. Teflón, nosotros lo hemos convertido en una metodología.
Se denomina políticos “Teflón” a aquellos personajes que pese los escándalos que lo rodean siguen siendo populares y continúan siendo elegidos en elecciones.
Para entender cómo se desarrolla este tipo de metodologías desde los contenidos de una campaña, te recomiendo que te inscribas a mi curso “Introducción a la Estrategia de Contenidos”:
https://www.canvasads.com.mx/curso/introduccion-a-la-estrategia-de-contenidos/
Abrazos Digitales,
Andrés Elías