logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

Campañas Electorales para Principiantes: Una introducción a la nueva política a través del Contenido Snack

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 24 agosto, 2020
  • 732 Views

Las campañas electorales son el medio predilecto para efectuar el cambio social en las sociedades democráticas. Por lo mismo, son un gran negocio lleno de oportunidades para el desarrollo profesional. Sin embargo, para llevarlas a cabo con éxito en el ámbito digital es importante comprender algunos conceptos clave.

En mi opinión, un concepto que abarca varias nociones básicas y que puede servir para ilustrar las diferencias entre la política tradicional y el nuevo paradigma es la idea del “Contenido Snack”.

Dentro del marketing de contenidos el Snackable Content o “Contenido Snack” es una tendencia al alza. Consiste en ofrecer a los usuarios pequeñas dosis de información ya sea en texto, imágenes, audio o video.

Este tipo de contenido tiene su fundamento en el escaso de tiempo de atención cuando navegamos. Según diferentes estudios tenemos entre 2.8 y 8 segundos de atención. En cambio, según un estudio de 3M, el cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos. Sumado al hecho que no leemos sino escaneamos los textos.  Este tipo de contenido resulta ideal para captar la mayor atención del usuario.

Algunos ejemplos de tipos de ‘Contenidos Snacks’ o Snackable Contents:

  • Vídeos de una duración de entre 60-90 segundos.
  • Imágenes que incluyan una palabra o una frase.
  • Infografías que incluyen textos y números.
  • Infografías audiovisuales.
  • Encuestas rápidas y fáciles.
  • Extractos de audio de menos de 60 segundos.

Características del Snackable Content

Tenemos que ser sumamente visuales. Sin duda, el formato que más capta la atención es el contenido visua. El 70 por ciento de nuestros receptores sensoriales se encuentran en los ojos y procesamos las imágenes con mayor rapidez que el texto. Además, incluir infografías aumenta la credibilidad y el tráfico en las páginas web, despierta el interés por ampliar la información y el 90 por ciento de toda la información que recordamos está basado en el impacto visual.

Utilizar videos. Los vídeos constituyen un potente canal de comunicación. La aplicación de intercambio de videos TikTok permite publicar a través de Twitter un video de sesenta segundos en bucle. Las marcas están empleando TikTok para anunciar sus productos. Con estos clips de video, precisamente por ser tan cortos, logran éxito en la difusión de sus mensajes.

Los gifs también producen un gran impacto. Algunos son auténticas obras de arte, como las cinemagrafías o fotografías animadas de Jamie Beck y Kevin Burg.

No vender directamente. El Snackable Content se caracteriza porque no busca la venta inmediata, es decir, no contiene una llamada a la acción del tipo “llama ya” o “llévate 3×2”, que están bien, pero en otras ocasiones. Esta táctica persigue construir contenido interesante para generar capital social y generar sentimientos, las ventas vendrán más tarde. Por ello, aunque sea en formato breve, una opción es contar una historia.

Tenemos que buscar la consistencia del contenido. Hay que comunicar datos que sean llamativos e interesantes. Que impacten. Aquí está el mayor reto: diferenciarse y comunicar algo único.

Buscar la brevedad. Pero lo más importante: tenemos que crear piezas cortas. La brevedad será clave para impactar y conseguir los tan deseados shares.

Recordemos las diferentes formas que tenemos para hacer Contenido Snack

  • A través de vídeos. No deben exceder de un minuto de duración.
  • Crear imágenes con palabras o frases actuales.
  • Actualizar los estados en las redes sociales y ofrecer los trozos de la historia con cuentagotas.
  • Infografías.
  • Encuestas rápidas.
  • Artículos breves de 500-700 palabras.
  • Audios de sesenta segundos.

Si quieres profundizar sobre no solo el Contenido Snack, sino todo el nuevo paradigma de Comunicación Política en general, no puedes dejar pasar la oportunidad de inscribirte en mi curso “Campañas Electorales para Principiantes”, disponible aquí: https://www.canvasads.com.mx/curso/campanas-electorales-para-principiantes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?