logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

El contenido de valor conecta, el mal contenido te hace perder elecciones

  • By Donaji Facultad
  • 25 octubre, 2019
  • 655 Views

Entre conectar y pasar desapercibido, hay una enorme diferencia: el buen contenido. Y justo aquí es donde las campañas políticas pueden pender de un hilo, lo que aún parece increíble, es que muchos (de verdad, la mayoría) de los políticos no toman en cuenta la importancia que implica la trascendencia de cada uno de los contenidos que exponen en sus campañas políticas y el cuál, será el que haga que los votantes decidan o no, elegirlos. ¿Te suena exagerado?

Te explico por qué…

El contenido es la pieza clave de tu campaña política digital, no se trata de qué dices, sino cómo lo dices, pero sobre todo de qué manera lo comunicas. Y en este último punto, es donde precisamente debes tener cuidado. La manera en cómo te des a conocer, será la que haga que el discurso que proyectes a tu audiencia te beneficie o repercuta.

A partir de una estrategia bien definida, podrás saber cuál es la ruta a seguir dentro de tu plan de contenidos.

A pesar de ser cosas totalmente diferentes, la estrategia y el marketing de contenido trabajan de la mano para lograr los resultados que tu marca política necesita, y al mismo tiempo, buscan generar una comunidad de usuarios que te respalden.

El Marketing de Contenido es una técnica para crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir e involucrar a un público objetivo claramente definido y comprendido, con el objetivo de impulsar tu marca personal, posicionarte, dar a conocer tu campaña política, llegar a potenciales electores, etc.

En cambio, la Estrategia de Contenidos profundiza en la creación, publicación y administración del contenido útil y utilizable. Busca un activo estratégico en toda la totalidad de la campaña política.

Pero vayamos paso a paso en esto del contenido.

En la actualidad, contamos con múltiples canales digitales que funcionan como herramientas para crear vínculos con quienes nos leen, es decir, conectar con ellos gracias a la comunicación bidireccional que nos permite la interacción constante entre dos o más personas en el mismo instante y dentro del canal en el que el mensaje se produce.

En esta parte, el contenido que le des a tus seguidores o lectores en Social Media, generará una respuesta por parte de tu comunidad, ya sea positiva o negativa, lo que hará que ellos se sientan unidos a una causa y sean fieles a tu marca política y/o imagen.

Otra ventaja de crear tu marca personal política en Social Media es que es lograr el posicionamiento de tu imagen y discurso, potencializar cuáles son tus factores diferenciadores y darle énfasis al contenido enfocado en el por qué la ciudadanía o el sector poblacional al que vas dirigido, debe de votar por ti y no por tu contrincante.

Para lograr los objetivos de tu campaña electoral, debes de comenzar a posicionarte con tu contenido desde bastante tiempo antes. Es importante que en la primera etapa (de reconocimiento) comuniques quién eres, cuál es tu propósito y qué es lo que te diferencia de los otros políticos.

A partir de aquí, puedes comenzar a trabajar con el Storytelling, fantástica herramienta que te lleva a crear una conexión real y auténtica con esa parte de la sociedad a la que deseas persuadir.

Storytelling

El Storytelling es contar tu historia, esa historia que te hace diferente y con la que compartirás alguna vivencia que resulte auténtica y coherente con tu marca personal, con aquello que deseas comunicar.

Esta estrategia no sólo crea un sentido de urgencia en el lector que lo invita a seguir leyendo, sino también potencia tu presencia en redes sociales, por ejemplo, plataforma que te ayudará a crear vínculos a través de sentimientos. Además, contando historias, los usuarios o potenciales votantes son más aptos de sentir conexión contigo como político o partido.

Hablar de historias que producen conexiones emocionales es algo antiguo, sin embargo, su aplicación dentro del Marketing de Contenidos no lo es tanto. Es fundamental transmitir valores, pues estos generarán sensaciones con tu audiencia y para lograrlo el mejor camino es un relato.

Marketing de contenidos

Es primordial convertirnos en creadores de contenido, buscar conectar con tu usuario, atacar sus emociones y sentimientos para poder llevarlo a realizar una acción concreta. Debe ser prioridad romper esa barrera con tus públicos objetivos y convertirlos de simples usuarios a fans y seguidores de tu candidato.*

Mi gran consejo es crear una serie de grupos objetivos para tu campaña, no quedarte con un solo, o en caso de que así sea tratar de segmentarlo lo más posible.

En consecuencia, de los públicos objetivos que vayas desarrollando, podrás hacer contenido específico para ellos.

En una campaña digital política, una comunicación plana y acartonada es la falla más común y la peor de todas, esto mata tu posicionamiento.

Para lograr una comunidad de seguidores, que seguro se convertirán en votos para ti, y mantenerlos, siempre ten en cuenta el contenido de valor, conversa y comparte con ellos, hazlos sentir parte de tu comunidad.

Enfócate siempre en dar salida a las 3 ‘’C’ del Social Media*:

-Compartir

-Colaborar

-Conversar

Estrategia de contenidos

Así como es importante contar con una estrategia digital general de tu campaña política, también debes construir una estrategia de contenidos. Nunca lo olvides, sin estrategia nada funciona.

Con esta herramienta del Marketing de Contenidos podrás planificar, gestionar y desarrollar todo el contenido en formato texto y visual, así como al temporalidad, fecha y hora, en la que lanzarás tu mensaje al público o realizarás el inicio de alguna campaña específica.

Existen tres pasos para crear tu estrategia de contenidos:

  • Plantear objetivos – ¿Qué vamos a hacer?
  • Implementar pilares de contenido – Con acciones concretas
  • Calendarizar

Ahora que ya sabes cuál es la verdadera trascendencia e importancia del buen contenido, cómo crearlo y también cómo gestionarlo, es momento de su ejecución.

No olvides, el contenido de valor conecta, el mal contenido… hace perder elecciones. Nunca subestimes el poder de un contenido de calidad.

 

*‘’ESTRATEGIA DE CONTENIDOS: La pieza clave en tu campaña política digital’’
FUENTE: andreselias.com

 

DONAJÍ LOBATO, DIRECTORA DE CONTENIDOS, CANVAS Y FACULTAD MARKETING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?