Un estudio realizado por el sistema DATAMETRIX asegura que las preferencias de los usuarios de Twitter estaban con el líder de la CNOP Arturo Zamora, pese a ello, los dirigentes del PRI se decidieron por Miguel Castro para encabezar la candidatura a gobernador por Jalisco.
El sistema DATAMETRIX, desarrollado por el experto en Comunicación Política Digital Andrés Elías, director de la agencia Acciones Estratégicas, midió el desempeño en Twitter de los cuatro precandidatos del PRI a la gubernatura del Estado de Jalisco: Arturo Zamora, Eduardo Almaguer, Héctor Pizano y Miguel Castro.
Con base en un análisis de contenido, participación y comportamiento en y de las cuentas oficiales de la red social se determinó que, por un amplio porcentaje, Zamora llevaba la delantera en apoyo y preferencias.
Durante el mes de octubre se realizó la investigación en la que los expertos de Acciones Estratégicas consideraron algunas de las variables para determinar quién lo hace mejor en las redes sociales, en este caso, Twitter.
+ Para leer el estudio completo puede visitar: https://tallerfacebook.lpages.co/redespoder
De acuerdo con el análisis se determinó que de los cuatro precandidatos por el PRI, Arturo Zamora superaba a sus contrincantes y logró mayor eficiencia y eficacia en el manejo de sus cuentas oficiales.
Es estudio analizó una serie de puntos para llegar a esta conclusión: Nivel de participación en la conversación; reputación digital; temas que aborda la audiencia; temas que impulsan los precandidatos; tuits publicados y reacciones generadas; cantidad de seguidores y las mejores publicaciones, entre otras.
Y aunque la conversación de los usuarios es notoriamente negativa con respecto a todos los candidatos existía preferencia hacia Castro, quienes registraron la menor cantidad de comentarios negativo.
A quien le fue realmente mal en este sentido fue a Pizano, ya que fu él quien recibió la mayor cantidad de comentarios negativos por parte de los tuiteros.
La preocupación de los usuarios y los candidatos estuvieron en sintonía, ya que tanto los precandidatos como los tuiteros hablaron de empleo, seguridad y derechos humanos, pero no lo hicieron con la misma intensidad. El resultado fue que los usuarios realizaron más publicaciones que los políticos.
Otra de las variables que se analizaron fue la interacción entre los precandidatos y sus seguidores, la cual fue poca, sí, los políticos publicaron tuits, pero no entablaron una conversación real con sus followers.
La balanza de los usuarios de Twitter se inclinó a favor de Arturo Zamora, ya que fue él quien obtuvo los mejores resultados llegando, en algunos casos, a duplicar los porcentaje de sus competidores. Sin embargo la decisión política fue otra.
METODOLOGÍA
- Se realizó un análisis de las cuentas oficiales de Twitter de los cuatro precandidatos del PRI a la gubernatura del estado de Jalisco con el objetivo de evaluar el desempeño de cada uno en esta red social.
- El periodo de análisis comprendido abarcó del 12 al 19 de Octubre del 2017.
- Se analizaron sólo las cuentas oficiales de Twitter, tanto en su comunicación propia como en la que fueron mencionados.
+ Para leer el estudio completo puede visitar: https://tallerfacebook.lpages.co/redespoder
PRÓXIMOS EVENTOS: