Desde mi área que es la comunicación digital quiero aportar al manejo comunicacional para instituciones públicas sobre la pandemia del COVID – 19
Conferencias de prensa diarias
Las conferencia de prensa deben darse de forma diaria, con datos objetivos, machacando en el mensaje de lo qué hay que hacer. Se debe comunicar constantemente por otros medios digitales para manejar el flujo de información y no dejárles el «hueco» a personajes con sed de rating
Ante una avalancha de desinformación, la ciudadanía está buscando referencias públicas. Si una autoridad de alto rango junto con un especialista no están informando constantemente, entonces ese espacio lo ocupa un periodista en busca de impacto mediático.
La gente pide medidas drásticas y firmes
Según una medición que hice de la conversación digital la mayoría de las personas piensa que el gobierno «oculta algo». La gente siente que lo que está ocurriendo no corresponde a la realidad y que se le está ocultando información. Reclaman medidas drásticas de su gobierno.
Por otro lado, el pánico está por desatarse, no hemos visto nada en Latinoamérica, todavía. Los gobiernos deben ir preparándose.
Los rumores, Fake News y noticias amarillistas llenarán el vacío si el gobierno no comunica
El modelo de comunicación de esta crisis debe ser de mucha informacion detallada diaria, en momentos rutinarios y previsibles, con voceros que van ganando credibilidad. Difundiendo información de expertos en el tema.
Se ha comprobado que en Facebook las noticias que generan mayor impacto son las negativas. Si los gobiernos no se mantienen comunicando, los rumores crecen para llenar ese vacío. Una forma de combatir un rumor es difundir noticias verídicas.
Conclusión
Los gobiernos deben comunicar, comunicar, comunicar, sino lo están haciendo, ese silencio será rellenado por Fake News, mensajes de WhatsApp, cadenas, periodistas en busca de rating.
Tomado de: Twitter