Si amas el mundo de la publicidad y quieres pulir tus habilidades, déjame decirte que, saber esto será de mucha utilidad para ti, como lo es ahora para mí.
Si no la amas, pues te advierto que si sigues leyendo puede que te enamores.
Primero, respóndete estas interrogantes, sí o sí tienes que hacerlo, no te traiciones: ¿Sientes que eres muy observador?, ¿disruptivo?, ¿ocurrente, tal vez? ¡O, ya sé!, ¿te gusta imaginar y darle un sentido distinto a algo que viste en alguna parte?…
Si la mayoría de tus respuestas fueron con un “Sí”, ya estamos iguales, ahora sí vamos por lo que sigue.
Segundo, una vez que comprobamos nuestro acercamiento hacia la creatividad, debemos llegar a la realidad comprendiendo que una campaña publicitaria no puede alimentarse solo de una gran idea. ¡Necesitamos estrictamente de un proceso!
Este proceso será nuestro guía para accionar fijamente lo que queremos hacer y no cometer tantos errores.
El proceso nos trasladará por diferentes dimensiones, aquí solo quiero mencionarte los más importantes y básicos para considerar durante la creación de una campaña publicitaria: El cliente, la Estrategia y el resultado.
- El Cliente: Es y será siempre nuestro objetivo principal como Creativo o Agencia de Publicidad. Él nos dirá lo que necesita, a través de sus objetivos, ¡pero tranquilo! No todo debe ser tal y como lo quiere el cliente, ahora te cuento.
Durante esta primera dimensión utilizaremos dos herramientas de suma importancia para obtener toda la información posible de lo que se quiere realizar. Estas dos herramientas son el Brief y el Dibrief, abajo te explico de qué trata.
Rápidamente, el Brief en palabras sencillas, en publicidad, se refiere a un documento breve con información importante que nos entrega el cliente para contextualizarnos, puede incluir información de cómo han venido trabajando, estadísticas, comentarios, etc. En general, lo que trae el Brief es nada más que chisme y, lo que sí o sí quiere obtener nuestro cliente, repito que no todo debe ser tal y como lo quiere, por algo nos contrató.
Por otro lado, el Dibrief es la herramienta que dará respuesta ante las dudas que salten sobre toda la información que nos entregó el cliente, después de tener en nuestras manos el Brief nosotros evaluaremos el documento y si notamos inconsistencias o recomendaciones hacia sus objetivos, entonces enviamos esas preguntas o sugerencias al cliente, de eso se trata el Dibrief. ¡Cierto! Antes que lo olvide, el Dibrief solo se aplica en casos estrictamente necesarios.
- Estrategia: Ya cuando hemos estudiado, analizado, procesado, etc, toda la información de nuestro cliente, es cuando nos corresponde armar el nuevo rompecabezas o estrategia. La estrategia será quien nos de una visión clara de lo que se quiere hacer, cómo se va hacer, qué vamos a decir y para quién se va hacer, dentro de eso que se acaba de mencionar ya deducimos que necesitamos definir nuestros objetivos oficiales, nuestras acciones (puede ser alguna pieza gráfica, algún spot, será una campaña online, offline o mixta… tantas cosas por definir), nuestro mensaje y nuestro público principal.
En esta dimensión es donde vamos a vaciar toda nuestras ideas y las del cliente, el Planning será el protagonista porque es el más indicado para interpretar las necesidades del cliente o la marca con lo que quiere la gente.
Además de las ideas creativas para nuestra campaña lo que actualmente se necesita es definir El Gran Ideal o The Big Ideal, esto sale como resultado de la fusión entre lo mejor que trae una marca y una necesidad social o cultural, esta fusión permitiría que nos acerquemos más a las personas no solo como un producto, sino también como una lección de vida. No lo olvides.
¿Ahora qué? ¿es todo?
Déjame decirte que no. Aún No.
Ya entendimos al cliente, ya trabajamos las ideas pues, ahora nos toca trasladar, lo que hicimos en teoría, a una forma gráfica para poder presentarla, exponerla ante el cliente. En pocas palabras, tenemos la obligación de simular lo que queremos proponer para que lo apruebe el cliente.
- Resultado: Ahora sí, ya estamos en la etapa final que es cuando ejecutamos lo que terminó aprobándose por nuestro cliente, con sus cambios y ajustes además de hacerle seguimiento para ver el impacto que generamos y medir si cumplimos con cada uno de los objetivos. Aquí, también es donde haremos un análisis propio, como agencia, para evaluarnos de cómo nos desenvolvimos durante el proceso, créeme que ayudará mucho para tus proyectos futuros.
Lo único que me quedaría por decir es que necesitamos ser ordenados, no solo con el cliente, sino con nosotros mismos como agencia o profesional. También es importante buscar influencias, referentes o referencias en campos lejanos a la publicidad como la música, el arte, los paisajes, literatura. La creatividad viene de cualquier lugar, pero solo servirá si la orientamos adecuadamente.
DONAJÍ LOBATO
DIRECTORA DE CONTENIDOS EN CANVAS Y FACULTAD MARKETING
Si deseas aprender más, inscríbete al Curso Online Gratis ”Estrategia Digital para Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno”, impartido por Andrés Elías.
????Fecha:
Miércoles 17 de septiembre
????Horarios a elegir (hora de México):
4:00 pm https://bit.ly/2T5Dya0
6:00 pm https://bit.ly/2Mzlt2A
8:00 pm https://bit.ly/2YylsCB