La estrategia digital es el guion de lo que vamos a realizar durante la campaña política. Se trata del dónde te encuentras y hacia dónde quieres llegar, el momento ideal para fijar objetivos y planear la táctica.
Para iniciar, es importante conocer la situación en la que se encuentra tu cliente, para esto es necesario un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
Para poder elaborarla, es necesario saber acerca de:
1) El conocimiento del candidato
2) El conocimiento de su adversario
3) El conocimiento del país o región donde se localizan
Este análisis nos dará la pauta para poder saber con exactitud qué tipo de estrategia digital implementaremos en la campaña política.
TIPOS DE ESTRATEGIA
Estrategia de Posicionamiento
Estrategia de Visibilidad
Estrategia de Reposicionamiento
Estrategia de Engagement
Ahora, el siguiente paso es elaborar el plan de Marketing Digital, utilizando herramientas como el Social Media Listening, que nos ayuda a obtener:
- Los intereses de tu audiencia
- Los identificadores de tu cliente contra los de su competencia
- Saber las afinidades y gustos de tu público
- Conocer sus preocupaciones
Para llegar así a captar los insights (patrones de comportamiento de tu audiencia) que nos permitirán alimentar las iniciativas digitales y nutrir de información nuestras campañas, pues nos darán la pauta para saber cómo comunicarnos efectivamente con los usuarios a quienes nos interesa llegar.
Recuerda que una estrategia digital siempre tiene que ofrecer contenido de valor, esto nos llevará, en automático, a fidelizar con nuestra audiencia, conversar con ellos, aprovechar los momentos en que debemos de comunicarnos efectivamente con ellos y reaccionar inmediatamente ante alguna situación de crisis.
Después de obtener los datos que necesitamos, continuaremos con el proceso de nuestra campaña, ahora planteándonos objetivos, estos deben ser:
- Específicos
- Medibles
- Realizables
- Realistas
- Limitados en el tiempo
Por ejemplo, algunos objetivos pueden ser: engagement (crear comunidad) y difusión o engagement y awareness (consciencia de marca), construir reputación o repercutir en las decisiones que tomará nuestra audiencia.
Resumiendo, una estrategia debe de lograr que tu público objetivo pase de ser una simple persona navegando en internet a convertirse en un fiel seguidor de nuestro cliente o candidato, ahora, la pregunta del millón: ¿cómo?
La respuesta ahora la sabes: conectando con todos ellos, en el momento adecuado, con el contenido apropiado y a través del canal correcto, solo así tu estrategia digital se convertirá en exitosa.
Donají Lobato
Directora de Contenido CANVAS y FACULTAD
-
Si quieres conocer más sobre la comunicación digital aplicada a campañas políticas, pronto tendremos un nuevo Diplomado, visítanos en: https://www.facebook.com/CanvasAdSchool/