Por: Andrés Elías
El nacimiento de una idea
La idea del e-book colaborativo nace de manera fortuita. Primero fue la idea de aprovechar el calendario electoral de este año en Ecuador, Honduras, México, Chile, Argentina, Bolivia.
Luego nos enfocamos en definir el tema central del libro (pasó por varios nombres), lo siguiente fue la investigación. Una amiga española hace tiempo me había utilizado como referencia para un masterado en la Universidad Complutense de Madrid.
La secuencia de las preguntas que me realizó me dieron un punto de partida para conceptualizar la idea. Ya definido este tema, lo siguiente fue investigar cada uno de los capítulos.
Llega la ayuda
En este punto me di cuenta que iba a necesitar de mucha ayuda ya que el libro pasó de tener pocas páginas a varias decenas. La primera que se integró al proyecto fue la consultora de comunicación política y ganadora del Victory Awards, Gladys Pérez.
Basado en el artículo “Cómo conseguí que treinta influencers hablaran de mi blog” de Tomás Santoro pensé en pedirle ayuda amigos míos dedicados a la consultoría política para las pruebas de lectura.
No conseguí ni de cerca treinta consultores que me ayuden con la edición, por distintas razones.
Desesperado porque la edición, corrección de estilo y pruebas de lectura podían generar un costo extra que no tenía contemplado, decidí pedir ayuda a diez personas que sean voluntarios en las pruebas de lectura y me ayuden a mejorar el libro.
Diez personas se convirtieron en ciento treinta ayudantes
Un día sábado de diciembre publiqué sin mucha esperanza que necesitaba diez voluntarios en diferentes grupos de Facebook dedicados a la consultoría política.
Como todos los fines de semana, descuidé mi teléfono, evité revisarlo y el día lunes tenía mi bandeja de entrada llena de emails.
Los días pasaban y seguían llegando voluntarios. Mientras escribo este post, me acaba de llegar una solicitud de mi buen amigo David Montesinos comprometiendo su ayuda. ¡Muy tarde David!.
Al finalizar llegué a contabilizar ciento treinta voluntarios. Cada uno con aportaciones valiosas.
Esto me ayudó a comprender, que estamos cansados de estar detrás de un teclado esperando. Queremos actuar
Me hizo dar cuenta que todavía existen valientes que evitan caer en la frugalidad del contenido y están buscando crear contenido de valor.
Queremos ser parte de esa creación de contenido. Queremos ser parte de algo. Queremos estar activos siendo parte de una comunidad.
La ciencia de la colaboración, me empujó a realizar más proyectos colaborativos, como abrir este Blog a nuevos talentos.
Por ello te invito a que me envíes un artículo para este blog a mi correo personal andreselias@hotmail.com. Tienes hasta el 30 de marzo para entregarlo. He conformado un jurado con Gladys Pérez y Rocío Fonseca para que junto conmigo decidamos quién será nuestro colaborador permanente.
Gracias a todos los que participaron en la redacción del primer e-book colaborativo de la comunicación política. Gracias a la colaboración de:
Andrés Elías
Andrés
*La economía colaborativa está cambiando la forma en qué hacemos negocios. Airbnb, Uber, y otra serie de aplicaciones están generando un cambio cultural y económico, apoyados por el cambio de escenario entre una economía individualizada hacia los nuevos negocios basados en internet y redes sociales