“Renovarse o morir” es la tarea que tiene el marketing político digital para este 2017. La transformación que ha sufrido la consultoría política, producto de la inserción de nuevas tecnologías, obliga a los profesionistas del ramo a “subirse al barco” de la comunicación política digital. Donde estar online es el presente y el futuro.
Actualmente, la mercadotecnia basada en el elector es el rumbo que dicta el mercado y lo seguirá siendo en el 2017, otorgándole a los consultores políticos, retos y oportunidades para brindar experiencias únicas, individualizadas y personalizadas.
Las principales tendencias serán:
1.- El video será el nuevo selfie
El video y las tecnologías visuales están cobrando cada vez más importancia a la hora de interactuar entre empresas, según Gartner, que predice que la difusión de video en vivo será algo parecido a lo que hoy es el selfie. Por eso, recomienda a los responsables de producto que empiecen a crear una estrategia visual para adaptarse a esta tendencia.
LO MÁS LEÍDO: Adiós Estrategia Digital. Bienvenido Framing Estratégico #ComunicaciónPolítica
La próxima generación de productos y servicios de consumo tendrá en el video un gran aliado, llega a afirmar Brian Blau, director de investigación de la consultora. Se habrá abierto la posibilidad acercar eventos en vivo a los usuarios, poder grabar cualquier espectáculo y personalizarlos, ofrecer un mejor servicio al cliente o proporcionar experiencias a los hogares conectados se habrá abierto.
2.- La compra de publicidad programática seguirá a paso firme
Las novedosas formas de compra de compra de espacios publicitarios que impusieron gigantes como Facebook y Google, tales como, Costo por Click (CPC) y Costo por Acción (CPA), hasta Costo por Millar (CPM) se han distanciado con el paradigma de las compras de medios tradicionales donde se tiene que adquirir la totalidad de lectores, televidentes o radioescuchas de un ejemplar o programa; además la publicidad digital brinda acceso a inventario de calidad y con menor presupuesto.
Debemos de tomar en cuenta lo que Google denomina “micromomentos” y son estas búsquedas intencionales que hacen los usuarios en diferentes “momentos de consumo” o en política podría ser “coyunturas”. El contexto que tengan los anuncios serán determinantes.
La compra de medios digitales se ha automatizado por completo, lo que nos permite eliminar intermediarios y la hacemos en tiempo real.
3.- El Marketing de Contenidos será fundamental
Aunque no es algo nuevo, el marketing de contenido tendrá un cambio sustancial el próximo año, ya que veremos de manera más frecuente contenidos gráficos, en video o en texto que no estén relacionados directamente al producto o servicio, sino estarán enfocados al estilo de vida y al entorno del elector, buscando brindarle un beneficio a partir de explicarle, mostrarle, o entretenerlo con algo que le resulte atractivo. El contenido será más personalizado y menos genérico, lo que obligará a una mayor producción de este, para llegar a todos los segmentos involucrados.
Conclusión
La aparición de las nuevas tecnologías revolucionó la forma de “hacer” comunicación, de vincularnos entre nosotros, y de vincularnos con las marcas y organizaciones. La inmediatez se volvió algo cotidiano.
Para una organización ya no es suficiente contar con un sitio web oficial, una página en Facebook, o un nombre en Twitter. Debemos de buscar nuevos canales para permanecer en la retina de nuestros posibles votantes.
Te espero en la sección de comentarios.