El programador Chris Messina, el 23 de agosto de 2007, tuiteó:
“Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp?”
Había nacido el hashtag.
En Julio del 2009, finalmente, Twitter empezó a incluir un hipervínculo en todos los hastags que conducen a los resultados de búsqueda de esas palabras etiquetadas. En el 2014 la palabra entraba en el Oxford English Dictionary.
Esa es la breve historia de una idea simple que permitió que encontremos conversaciones y nos unamos a ellas. Explicado de otro modo, una etiqueta nos permite agrupar y separar palabras claves. El éxito de un HT radica en la motivación que ejercen en otros usuarios para que se embarquen en la discusión.
Para poder lograr el HT perfecto y que se convierta en tendencia, te dejo unas sencillas claves:
1.- Lluvia de ideas:
Piensa en 1 o 2 palabras claves que encierren el concepto que quieres transmitir. Escribe dos o tres siglas o abreviaciones que expliquen lo que estás tratando de comunicar, que sean fáciles de memorizar y memorables. Tu HT debe tener relación con el mensaje. Si sigues estos sencillos pasos, lograrás darle mayor visibilidad a tu conversación.
2.- Capacidad de síntesis:
Tu etiqueta debe sintetizar el concepto que quieres expresar. Si logras hacerlo puede ser la mecha que prenda la participación del público en tu conversación. Una etiqueta bien posicionada puede fortalecer tu estrategia de comunicación, siempre y cuando guardes las formas: corto, simple y memorable.
El extremo opuesto de crear un buen HT, es utilizarlos demasiado sobre un mismo tuit. Procura de ser uno, y preferiblemente úsalo al inicio o al final de la publicación para que inviten a la interacción. Esta es la función comunicativa de un hashtag.
Un tuit que va acompañado de una imagen tiene el doble de posibilidades que sea retuiteado. Una imagen y en especial una foto aumenta el engagement de tus publicaciones. El tuit de Obama que incluye una foto de su mujer mientras se abrazan junto a la leyenda “cuatro años más” fue el más retuiteado de la historia.
4.- Calienta motores
Si quieres posicionar un HT lo más recomendable es que promuevas la etiqueta con varias publicaciones desde diferentes cuentas, unas horas antes. Se calcula que un mensaje en Twitter permanece no más de 5 minutos en la red social.
Es por ello que debes ponerte de acuerdo con un grupo de amigos para saber a que hora van a posicionar la etiqueta. Empieza horas antes a generar contenido que deje establecido el espíritu de la conversación.
5.- Monitorea las conversaciones
Monitorea los usuarios del HT que están más involucrado y genera interacción. Eso te ayudará a generar mayor conexión.
En definitiva, no todo es sentarte a tirar ideas. Si un HT ya ha sido creado, utilízalo.
Cuida el doble sentido que pueda dársele a tu hashtag. Espero que estos consejos te sitúen y a partir de aquí puedas crear HT que causen impacto.
No olvides que si tienes tu propia sugerencia la puedes colocar en los comentarios de este post.
¿Debatimos? ¿Conversamos? Cada comentario será respondido por mí de forma personal.
Andrés Elías