Nayib Bukele es un joven empresario y político salvadoreño, alcalde de San Salvador que ha visto manchada su imagen por relacionárselo con el escándalo del “Troll Center”. Desde la cuenta de Twitter @payasosingracia se acosaba virtualmente a opositores políticos de Bukele. Hoy se sabe que la persona que administraba la cuenta está ligada al alcalde. La agencia digital Bunker también relacionada con el empresario, fue acusada de clonar el sitio digital de un medio de comunicación, contrario al empresario y político de origen palestino.
De Bukele se conoce que utilizó técnicas de guerra sucia digital para irse en contra de sus principales rivales.
“La mejor forma de responder a un troll es ignorándolo” Andrés Elías
Como el caso del político salvadoreño, existen denuncias de diferentes “empresas” que se dedican a la guerra sucia digital, ya sea, en Ecuador, Perú, Argentina. En cualquier lugar, su forma de operar, suelen ser similares.
¿Qué es un Troll Center y cómo trabaja?
Un troll es un usuario apócrifo de redes sociales (especialmente Twitter o Facebook) que, tiene como fin intencionado instalar conversaciones en la comunidad digital, provocar a los usuarios objetivos, desarrollar críticas, burlas, comentarios irrelevantes hacia las personas u organizaciones que estén en su mira. En otras palabras, por medio de diferentes cuentas generan un universo artificioso de opinión pública.
Un Troll Center es un grupo de usuarios organizados que tiene como fin intencionado establecer la agenda en las comunidades digitales, generalmente desprestigiando y activando a usuarios reales por medio de la instalación de temas.
“Aquí las manadas, las personas que tienen que ser convocadas, conducidas y provistas de una consigna por funcionarios poco inteligentes, simplemente no funcionan.” Roberto Aguilar
Para que un Troll Center rinda frutos, debe tener mucha información. La información es el corazón de sus actividades. Alimentados por fuentes de inteligencia de los organismos oficiales se concentran en delinear estrategias bien coordinadas para defender a su “cliente”.
Sus principales clientes suelen ser personajes de la política ligados al poder, de ahí, que pueden obtener información confidencial.
Monitorean las redes sociales basados en palabras claves. Si existe un tema que afecte al político para el cual, el “Troll Center” trabaja, rápidamente identifican usuarios que se encuentren comentando sobre el tema y siembran el terror por medio de comentarios irónicos u ofensivos, con el objetivo de provocarlos.
Aun cuando no se activen situaciones críticas, se dedican constantemente a fustigar a líderes de opinión que sean contrarios a las ideas del político para el cual los TC trabajen.
Para ganar licitaciones utilizan eufemismos tales como: “Plan de comunicación estratégico”, “ Plan de comunicación estratégico para fortalecimiento comunicacional”, “Promoción y socialización con la opinión pública”, “Diagnóstico de los principales actores sociales”, “Análisis de los contenidos comunicacionales”.
Aunque adornados de florituras, los “Troll Center” cumplen una función específica: Defender “como sea” la imagen del político o el partido político al que representan en las redes sociales.
Sus planes de acción comunicacionales van adornados de palabras extrafalarias como: “Interacción pasiva y activa”. Su capacidad de ser eficaces, está dada por la generación de contenidos, el monitoreo de redes sociales, la difusión del contenido que producen, la gestión de “comunidades” y la ubicación de los principales perfiles de líderes de opinión o “influencers” .
Si los usuarios digitales comprendieran la naturaleza de estas comunidades de cuentas apócrifas que se dedican a ejercer la figura de “Gansters digitales”, jamás responderían a ningún comentario. O, mejor aún, si deciden responder lo harían con inteligencia, la mejor forma de responder a un troll es ignorándolo.
En mi opinión, estas comunidades virtuales, no tienen mucho efecto en la decisión de la opinión pública. Las redes sociales no ayudan a ganar elecciones, ni a mejorar por completo la imagen de nadie, ni a arruinarla del todo. Es fácil comprobar que lo que genera la guerra sucia digital es un mundo artificioso: Cierra tu computadora, apaga tu celular y disfruta de la vida, nada de lo que se diga en digital, debe por que afectarte, sobretodo si tienes la verdad de tu lado y un buen estratega digital.
No olvides que si tienes tu propia sugerencia la puedes colocar en los comentarios de este post.
¿Debatimos? ¿Platicamos? Todos los comentarios serán respondidos personalmente.
Andrés Elías
¿Ya votaste por mi blog? http://on.fb.me/1Lato1d
También te recomiendo leer: ¿Cómo ganar los Victory Awards?