logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

¿Conoces el Concepto de Community Manager Sombra? Descúbrelo aquí

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 9 septiembre, 2018
  • 1562 Views

Por Andrés Elías

A menudo recurrimos a las personas más inexpertas de nuestro equipo para que hagan la labor de un Community Manager. Es un área subestimada, donde los tomadores de decisión tienen la idea que la gestión de redes sociales implica poco conocimiento especializado.

Es usual escuchar a políticos que le hablan a su sobrino para que gestiones sus cuentas de Facebook o Twitter “porque el chavo usa Instagram y además está chavo… le entiende a eso”.

De todas formas el espíritu de tener un sobrino o familiar manejando la imagen digital de alguien no está del todo errado.

La confianza es la mecha que enciende las redes

Es cierto que NO cualquier persona puede ser un Community Manager, primero porque es una profesión para la que muchas personas dedican tiempo ya sea formándose académicamente o de forma autodidacta y segundo porque conlleva un nivel alto de conocimientos especializados.

Pero también es cierto que el principio del “sobrinity manager” es el correcto.

Debemos tener alguien de confianza que nos lleve las redes sociales, sobre todo en el caso del Community Manager Sombra.

¿Qué es el Community Manger Sombra?

“La sombra” cómo se lo conoce en el argot de la industria digital, es el community manager que realiza el seguimiento fotográfico y de video para redes del candidato o la candidata y que está junto a él o a ella todo el tiempo ya sea durante la campaña o durante la gestión de gobierno.

Pero más allá de ser solo la persona que solo toma fotos y hace videos, tiene labores mucho más precisas que hace que sea una labor que se tome seriamente para las campañas electorales por venir.

Según José Manuel Abdala “la sombra como su nombre lo indica, debe casi estar mimetizado y totalmente conectado con el candidato”. Un sombra hace videos y fotos de la campaña pero enfocados totalmente para la parte digital.

Como consultor político, me gusta estar informado de todas las tendencias de la industria digital y por eso te traigo 5 características que todo buen sombra debe tener y su función como community manager en campaña política: 

1.- Excelente Redacción

En palabras de Fernando Ortíz un CM Sombra debe poseer excelente ortografía y redacción, pero OJO, no cualquiera que sepa escribir bien está capacitado para manejar redes sociales, debe tener capacidad de síntesis.

2.- Ser Social

De entrada que sea nada penoso, tiene que ser social puesto que debe estar con el candidato o la candidata en cada acto que se realice. Tener buena química con el equipo interno de redes y no ser propenso a la agorafobia social.

Además debe coordinar el equipo de foto y videos que le hacen el seguimiento a la campaña.

Destaca Abdala es que tenga conocimiento de la comunicación no verbal para identificar momentos claves, por ejemplo, si hay alguien con silla de ruedas esperando hacerse la foto y le hace seña para que el candidato o candidata vaya hasta allá a saludarlo debe saber identificar y transmitírselo al político o bien si está transmitiendo y se cortó o no se escucha, le diga al candidato. Por último si algún comentario se le pasó leer en el live debe ser ágil para notarlo.

Además la sombra tiene comunicación constante con el CM de escritorio y el diseñador por ello la empatía debe ser una de sus mayores virtudes, sobretodo mantener la calma en el fragor de la campaña.

3.- Estar pendiente de todo

Un buen sombra tiene la sensibilidad para captar momentos oportunos, el lado B de las fotos de campaña, debe ser capaz de identificar todo lo que sucede a su alrededor. Debe estar expectante de cada momento y cuando identifique un

Por último apunta, José Manuel la sombra, no solo debe identificar los momentos para el contenido, también debe tener la capacidad de generarlos, ejemplo si ve un puesto de tacos que le diga al político que se baje a saludar o a comer o a transmitir en vivo.

4.- Tener Conocimientos Especializados

Un buen sombra es Content, planner, fotógrafo, community manager. Debe conocer aspectos técnicos de una buena fotografía o un buen video para redes. Saber los principios elementales de los medios sociales (Social Media).

5.- Ser de absoluta confianza de la campaña

La sombra está pegado al candidato o la candidata en cada momento. Durante un live o después de lanzar un post peina los comentarios y debe tener la confianza suficiente con el político para comentarle temas como “Candidata esta persona dice que te conoce de tal evento” o “Candidato esta persona dice que es tu primo”.

Además funciona de IMPLANT para la campaña detrás del escritorio. Es el enlace entre el candidato y el equipo creativo digital.

Mi gran amigo y experto en redes y coaching, José Manuel Abdala me comentaba: No concibo una campaña llevada de forma correcta sin una sombra, no es lo mismo que alguien te siga con una cámara y te haga el seguimiento fotográfico, al sombra que es una figura mucho más especializada. No solo debe identificar sino también generar el momento fotografiable”

El guardaespaldas digital

Cada vez son más quienes se venden como sombra y nada más no tienen las características que describimos en el artículo.

También las campañas deben poner de su parte, un sombra no puede llegar una semana antes de la campaña porque debe conocer con anticipación al candidato y la campaña. En ese tiempo de fogeo va familiarizándose con todo lo relevante y será de suficiente antigüedad para instruir al equipo digital que recién se incorpora a la campaña semanas antes.

En ese tiempo de incubación, la sombra también genera una relación de confianza con el político lo que le permitirá en tiempos de campaña hacerle todas las preguntas necesarias.

El CMS debe creer en el proyecto del candidato. Y Fernando Ortíz va más lejos, “debe mimetizarse con él o ella pues entre más cercana sea su convivencia en el día a día, mejor se podrá transmitir la personalidad del candidato en las publicaciones que se hagan en sus redes sociales.”

Finalmente para Ortíz, es importante que no se confunda al “Sombra” con un asistente, porque en la campaña no pueden recaer ambas responsabilidades en una sola persona, el CMS debe estar enfocado en lo que pasa en redes de la campaña y no distraerse en coordinar la agenda, contestar el whatsapp del político o andar pasándole toallitas a la candidata.

Andrés Elías

Colaboraron:

José Manuel Abdala

Fernando Ortiz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?