LECIÓN 5: ¿A QUIÉN LE IMPORTA LA VERDAD?

Los políticos han comprendido bien el esquema de blancos y negros, por ello su discurso estará pintado de bipolaridad. El tipo de relato con el que se sienten más cómodos es enta- blando la lucha entre buenos y malos, entre la experiencia y la inexperiencia, entre el cambio y el continuismo, los ricos contra los pobres, los fieles luchando contra los infieles. No hay grises en sus narrativas.

Es por eso que las noticias falsas funcionan tan bien y muchos estrategas y consultores echan mano de ellas.

Equipo de Trabajo

Diseñador, content, community, bottler, operador, cartógrafo son solo algunos nombres que reciben las funciones en el equipo de trabajo. Como norma deben ser profesionales en lo que hacen, no solo preparados como periodistas, comunicadores o politólogos sino profesionales en todo el ancho de banda de la palabra.

Un proyecto no puede detenerse, porque un miembro no agarra el ritmo. La operación digital es una pequeña fábrica de ideas bien aceitada y debe funcionar como un reloj.

No debemos estar tranquilos con tener gente que sepa utili- zar Facebook o Word, no, nuestro equipo debe estar conformado por hacks digitales y que sepan desde editar videos, hacer memes, crear GIFs, descargar videos y producir audios.

Las reuniones se realizan diariamente antes de que empiece cada turno.

Los turnos trabajan desde la mañana hasta bien entrada la noche.

Debe ser multidisciplinar y abierto.

Los operadores mantienen su vida con absoluta discreción, se firman contratos de confidencialidad para evitar filtraciones. Cuando son despedidos o se acaban los proyectos no tienen tiempo de regresar a su laptop.

Los encargados de proyectos de esta magnitud, encriptan sus celulares, tienen la webcam tapada con cinta, todo está bloqueado con contraseñas, utilizan un teléfono por cliente, hablan a través de personas-enlaces, tienen insta- lado VPNs, programas para ubicar la computadora o el celular en caso de robo, en sus cuentas personales no hay nada que puedan encontrar si hackean el correo o sus redes sociales.

Por grupos de mensajería jamás conversan de temas sensibles, sus documentos están todos en PDF protegidos por contraseñas. Tienen un encargado de seguridad informática que se dedica a blindarlos de cualquier ataque.

Modelo Organizacional

La forma en que se organice al equipo es fundamental para que funcione el contraste digital. En la cabeza no solo debe estar una persona de absoluta confianza sino además una persona que lidere equipos, detecte errores y pueda cambiar el curso inmediatamente, una persona que sea un buen administrador, confiable y eficiente. Que conozca absolutamente de política local.

Pero, además, el coordinador es quien debe dar especial énfasis a la comunicación. Será él quien moldeará una estructura que dé forma a la organización y que privilegie el acceso a la información.

Para evitar fallos en esta estructura, la línea de estrategia debe ser dictada semanalmente con objetivos diarios de acuerdo con la coyuntura.

El orden y el ritmo de los enlaces de la campaña que proveen de información debe ser rítmica, cadenciosa, disciplinada, siempre a la misma hora por el mismo canal, aunque no haya nada nuevo siempre el cliente debe sentirse atendido.

Una herramienta que facilita la comunicación interna es Asana, porque permite conocer el avance del proyecto, ayuda a generar tareas (semanales y diarias) específicas para los miembros de los equipos, genera claridad sobre cuál será el papel de cada uno (Ataque, Defensa, Creador de contenido).

Administración

El coordinador debe buscar gente muy preparada. Debe hablar el mismo idioma de las demás personas que va a liderar. Debe tener conocimientos de política y tecnología.

Las cuentas, por ejemplo, deben ser revestidas y de principio mapear todos los medios de información, influencers o micro-influencers, grupos establecidos donde la gente interactúa.

Un coordinador debe saber cómo crear una página de Facebook y cómo alimentarla correctamente y constante- mente (esto ayudará a mantener el interés de los usuarios).

Un coordinador de proyecto es aquel que hace no sólo el trabajo administrativo, como vigilar que los turnos se cum- plan y se entreguen los bonos y los sueldos.

El coordinador, además, debe repartir las tareas, no todos deben hacer todo.

Existen puestos muy definidos en un equipo que maneja contraste digital. Es una operación muy compleja, especializada y sofisticada.

Alguien debe mapear bien a la competencia, buscar activa- mente páginas donde se publique información o contenido específico sobre la competencia, pueden ser entrevistas, notas de prensa, páginas amigas, páginas alternas o de apoyo.

La persona que se encarga de mapear se denomina el cartógrafo. Va determinando el flujo de información.

Luego, el proceso conduce al operador, éste tiene entre sus funciones detectar cada troll o bot que ataque a la campa- ña y reportarlo, se convierte en un juego de acción y aventura, debe fumigar al bot y sacarlo del juego, las bajas deben ser contabilizadas por el coordinador, ya que ayudarán a ganarse un bono extra.

Los comentarios diarios también son contabilizados y llevados a un programa que determina el avance de cada operador y puede ser visto por todos. Un poco de gamification para que un trabajo de naturaleza monótona se vuelva competitivo.

Pero el operador tiene entre sus funciones algo más importante: Inducir la opinión pública.

La mejor forma de influir en la opinión pública es fomentar comentarios tendenciosos, de esos que cuando la gente normal la lea se decida a entrar en la conversación (eso pasará muy poco), lo más importante es el alcance de los comentarios o acciones. Aunque no participe, la gente común se llevará la impresión de que el candidato para el cual se trabaja tiene un apoyo masivo.

Para evitar ser fumigado por el propio Facebook hay que evitar etiquetar directamente las páginas oficiales del candi- dato rival y otra opción es utilizar los Hashtags que previa- mente se definieron.

Se debe evitar que la cuenta sea fumigada por Facebook.

Es por ello que debe comportarse como un usuario normal. Por ejemplo hacer check-in en diferentes lados, hablar de temas diversos en tu página, evitar los ataques directos, cuestionar con propuestas o ideas claras, evitar groserías o demostraciones de odio.

Un buen Hubot, es aquel que sobrevive, que no se engancha en discusiones sin sentido.

Algo que se utiliza mucho son las encuestas por el alto grado de participación de los usuarios en los grupos o indistintamente, toda forma que provoque la participación activa de los usuarios.

Facebook y Twitter tiene estándares muy altos para evitar los Hubots (usuarios multicuentas) y los bots (sistemas automatizados) es por ello que los operadores juegan con el sistema.

No agregan a personas con los que no tienen amigos en común, porque saben que Facebook le preguntará a esa persona si la conoce, si la respuesta es NO, FUMIGADO.

El Consejo: Cada vez que abras sesión no agregues a más de cinco amigos, aunque sean conocidos, trata de comportarte normalmente, y dale una narrativa a tu Hubot.

Si el amigo Facebook detecta que desde una misma dirección IP o con el mismo VPN estás abriendo o manejando cuentas, te fumigarán.

Recuerda tratar de pasar inadvertido, porque si te denuncian, te bloquearán para siempre. Por ello, no puedes ser admin de una página con un bot, porque si te bloquean la pierdes para siempre.

Debes crear un falso Facebook personal para administrar, un Facebook que nunca utilices, pero que sea tuyo.

Mapea líderes de opinión o medios de comunicación y sobre sus contenidos genera comentarios de tal forma que se conviertan en una suerte de pulso de comunicación, donde los comentarios de tu equipo dominen la conversación.

Lo mejor es utilizar esa ruta, la gente que lee las noticias se detiene a leer un par de comentarios y es ahí donde apelas a que esos indecisos se formen una opinión.

También puedes tú mismo avivar la polémica a través de páginas creadas ex profeso.

El contraste lo único que produce es la alimentación del prejuicio político de las personas, ojo, no desinforman, los usuarios son víctimas de su propia ignorancia.

Como ya lo dijo alguien ante: “Presentas la información verídica y sin embargo siguen enceguecidas por sus ideas retorcidas y casadas con un falso producto o profeta.”

Sueldos y comisiones

Es importante que cada turno de trabajo cuente con un incentivo semanal o diario por la mayor generación de con- tenido o por los contenidos con mayor alcance, eso lo define el coordinador del proyecto. Lo importante es mantener al personal siempre entusiasmado.

El trabajo puede volverse muy repetitivo en ocasiones por lo que un BONO ayudará a mantener ese entusiasmo.

Equipos Informáticos

Las herramientas de trabajo en un cuarto operativo de redes sociales son esenciales, desde que los equipos cuenten con

los programas básicos: desde un software de gestión de redes sociales como el popular Hootsuite, o cualquiera de las opciones que inundan el mercado; para los diseñado- res, toda la familia Adobe, y computadoras ágiles con gran capacidad de memoria RAM para evitar ralentizaciones.

Las computadoras deben llevar VPNs y esto implica que la máquina se volverá más lenta, por lo tanto, es útil tener máquinas potentes que no entorpezcan el trabajo.

Debes contar con celulares descartables, porque Facebook y algunos e-mails pedirán que ingreses tu número de teléfono. Esto es importante, porque también vas a contar con chips para este objetivo.

Ni Whatsapp, ni Telegram, la mejor herramienta para pasar- le información al equipo es Confidence.

Salvo que tu CM vaya a hacer contraste fuera de horas de oficina deberás proveerle de un equipo de celular lo suficientemente potente para que pueda generar contenidos instantáneos.

Lo ideal es que todo sea en oficina, que ningún equipo informático se saque de la misma, y los turnos laborales empiecen tarde en la mañana y terminen tarde en la noche, recuerda que los candidatos hacen sus lives, o participan en debates a partir de las 7pm.

Software de seguridad

Como lo comenté previamente, se necesita un programa de VPN capaz de inhibir la detección de IPs, porque serán

necesarias varias cuentas. En este negocio se utiliza Nord.

Cuando manejas bots o cuentas multiusuarios, será nece- sario un anomyser, ya que si Facebook detecta que estás concentrando cuentas desde un mismo IP, las cerrará rápi- damente a los usuarios.

Espacio físico

Las instalaciones son un tema primordial y de suma importan- cia, el ambiente laboral puede modificarse, mejorarse o empeo- rarse dependiendo de las instalaciones en que se labore.

Como se discuten temas sensibles, debe contarse con un bunker para evitar filtraciones y hablar con naturalidad.

Seguridad en el área de trabajo

Todos los operadores deben manejar equipo de cómputo de la oficina. Los celulares al inicio de la jornada van a una URNA y durante su turno que generalmente son seis horas permanecen incomunicados, dentro del espacio de trabajo no se permiten fotografías, ni laptops personales y todo es monitoreado para evitar fuga de información. Se prohíben accesos a diferentes sitios como cualquier servicio de correos electrónicos, todos tiene instalado Telegram por medio de un número especial que manejan y todo es escru- pulosamente cuidado.

Respaldo Legal: Acuerdo de Confidencialidad

Toda persona implicada en el proyecto aunque sea externa y solo realice trabajos de seguridad informática deberá firmar acuerdos de confidencialidad y no divulgación de información.

Objetivos

Todos los días deben trazarse objetivos con base en la coyuntura, en el comienzo del proyecto, mientras se realiza la estrategia de contraste, la operación se centra en socavar ciertos principios del candidato adversario, también se vuelcan a generar ciertos sentimientos en el usuario, a profundizar los negativos del candidato, a cimentar el prejuicio político que se tenga sobre el candidato a atacar.

Antes de empezar con cualquier operación, el equipo mismo debe estar al corriente de la información del candi- dato, de la ciudad, del estado, del país.

El contexto es esencial que lo entiendan los operadores para que puedan crear contenidos de calidad.

Es imprescindible saber las necesidades, retos, problemáticas, fuerzas, debilidades del candidato, de la región, de la gente que lo habita.

Fake News

Las “fakenews” o noticias falsas y el uso de bots serán las armas que alterarán las elecciones en toda Latinoamérica.

Existe una famosa imagen en la que el Palacio Nacional de Haití se encuentra destruido por el terremoto del 2010 y a su alrededor multitudes aplauden y ovacionan su derrumbe. Una perfecta imagen para describir lo que ocurre con el rechazo generalizado de las sociedades hacia los partidos políticos.

Sin embargo, hay un poco de luz en el camino de las “fake- news”. Hace poco, investigadores de las Universidades de Darmouth, Princeton y Exeter hicieron público un análisis de los historiales de navegación de miles de adultos durante el periodo previo a las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio, el alcance de las noticias falsas era amplio, pero también superficial.

Y es que “uno de cada cuatro consumidores de noticias en Estados Unidos vio al menos una historia falsa, pero incluso los más entusiastas consumieron mucha más información real que provenía de otros sitios web, periódicos, redes y otras fuentes digitales”.

Redes Sociales como Facebook, Twitter e Instagram trabajan bajo algoritmos que someten a vivir en una burbuja en donde la mayoría de las publicaciones que se leen están acorde con nuestros gustos, tendencias e ideologías.

Justamente es ahí donde las noticias falsas anidan, si Face- book detecta que con anterioridad has interactuado con una publicación de este tipo te las seguirá mostrando.

Extracción de información

La información hace la diferencia entre que un proyecto sea exitoso o no. Un cuarto de operaciones digital no es otra cosa que una sala de redacción donde se crean contenidos, insumos que van ser replicados por los partidarios del candidato.

Es importante conocer las habilidades de los integrantes que conforman el proyecto para tener una clara división de tareas:

• Mapeo de Información (planning, research)
• Operadores de interacción de las redes sociales (Ataque y defensa)
• Cartógrafos (Investigación de información para dar mate- rial al ataque y la defensa).
• Creadores de contenido (memes, videos, etc.)

Coordinando estas tareas elementales para un buen desarrollo del proyecto, el área de investigación organizará la información sobre lo que han realizado los candidatos y sus propuestas.

Resumen de medios

Organizar la información es fundamental para dividir qué sirve para ataque y defensa, junto con los diseñadores y el área encargada de la interacción de las redes sociales retroalimentar se encargan de, diariamente, generar insumos que serán replicados por páginas y sembradas en comunidades y enviadas vía whatsapp.

Una fuente de clipping económica y efectiva es dar de alta en Google Alerts todo lo relacionado con el proyecto, de esta forma el cartógrafo se encargará de enviarnos un resumen diario de las publicaciones en los medios.

Creación de Bots

Existen tipos de bots dependiendo los fines para los que se utilicen, cuando cumplen una sola función entorpece la detección de los algoritmos.

Existen muchas variedades pero nos vamos a enfocar en los que se utilizan principalmente en la industria política.

BOTS de Seguimiento

En el mercado hay cientos de páginas que ofertan seguido- res reales, reproducciones de video, comentarios, reacciones, incluso hay quienes ofrecen ganar encuestas en Face- book o Twitter. Son mayormente utilizados en campañas políticas.

HuBOTS

Son seres humanos que utilizan varias cuentas y que tienen como objetivo la defensa y el ataque. En todo el texto com- partí pistas de cómo funcionan y qué hacen. Principalmente atacan o defienden a otras cuentas, buscan generar una idea negativa del actor político y también contrarrestan los ataques por medio de mensajes positivos.

BOTS de Tendencias

Bots utilizados en Twitter, a través de un deck que permiten inflar tendencias, dominar la conversación digital, generar volumen de conversación artificialmente. Son de los más comunes durante las campañas y Twitter no tiene leyes tan severas como Facebook en el uso de bots.

Andrés Elías: Confesiones de un Farmer Bot

  • meneses gomez

    hay muchos termino que desconocia y me gusta, quizas seria grato agregar un glosario.

  • mariodaniel_

    Muy bien el diseño. Vamos por más

  • Descarga el eBook completo aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga el eBook completo aquí

  • Descarga el eBook completo aquí

  • Descarga el eBook completo aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • CONTÁCTAME