logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

La campaña que desafió lo imposible (y fui parte de ella)

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 13 julio, 2018
  • 556 Views

Por: Margarita Nava

El Leicester City es un club inglés que siete años antes de ganar la Premier League (la liga más exigente del mundo), jugaba en tercera división. Esta historia que estás a punto de leer se parece a la de este pequeño club inglés.

La ciudad

Tepatitlán es la principal ciudad de los Altos de Jalisco con una población de aproximadamente 300.000 habitantes, cuna de la industria avícola del país, es conocida porque sus habitantes hunden sus raíces en familias españolas y francesas, lo que produjo que sus pobladores sean de rasgos europeos. Es más conocida porque hace casi cien años aquí se dieron las principales batallas cristeras.

La candidata

Hace casi un año, una empresaria farmacéutica hizo historia en la región. Fue la primera candidata a presidenta municipal (intendente, alcalde en otros países) de manera independiente.

Para la política en general, el surgimiento de una personalidad como Carmelita fue positiva y su victoria representó una sorpresa para todos.

Al inicio de la campaña partimos con un grado de conocimiento muy bajo, ella no contaba con experiencia ni trayectoria política, desconocida en su mayoría salvo por ciertas regiones dónde su labor como voluntaria era evidente.

Tuvo un equipo sin capital político e inexpertos en el tema, además sin influencia real fuera de la órbita de sus negocios o actividades.

La campaña arrancó sin dinero. No había un tesorero, ni alguien que recaudara fondos, tampoco había gente externa dispuesta a apostarles. Con el costo total de la campaña de Carmelita, los partidos tradicionales en México lo destinan a un día de campaña en una localidad similar y para el mismo cargo político.

El consultor

Andrés Elías tiene experiencia en más de treinta campañas y más de doce países dirigiendo campañas digitales, ingeniero en marketing desde hace 18 años y solo desde hace dos años como consultor político. Consultor Junior dirían algunos, pero con un talento natural innegable.

Era su primera experiencia como estratega general de una campaña.

La campaña

Como independientes recibieron como financiamiento público para la campaña alrededor de $8,000 MXN ($400 dólares). El costo total de la campaña fue de $200,000 MXN ($10,000 dólares).

Ninguno en la campaña tenía experiencia salvo Andrés y una candidata a regidora. En mi caso, esta era mi primera campaña como sombra de la candidata.

Varias veces estuvimos al borde que nos descalificaran por presiones políticas externas. Nos hicieron guerra sucia quitándonos material publicitario y nuestra estructura en tierra era de cinco personas.

Salir victoriosos es una gesta histórica en una campaña donde Morena arrasó con todo en todos lados. Lo hicimos sin la organización y estructura de los partidos políticos y su financiamiento dudoso, sin el dinero ni los contribuyentes, sin el equipo necesario y con personal reducido y algunos de ellos trabajando a medio tiempo y en su mayoría de forma voluntaria.

Nunca soñamos en llegar tan alto en un mundo donde el dinero mueve las voluntades, donde el derroche compra votos y donde las autoridades electorales se mueven al compás del poder, ahí en medio de todos los obstáculos se forjó un milagro político llamado Carmelita Gallegos.

El caso de Carmelita no solo se debe al gran trabajo estratégico de Andrés que hizo de Carmelita la abanderada de la NO POLÍTICA, ni del equipo de regidores que fueron cruciales para recorrer pie a pie cada uno de los distritos, ni de su candidata Carmelita que con su magnetismo lograba atraer la atención por su fuerte retórica.

Esto se trató de un atípico caso de sinergia política dentro de la historia mexicana, dónde se privilegió el bien común, donde el esfuerzo colectivo fue mayor que el esfuerzo individual. Dónde la gente dijo basta, donde no ganaron las redes sociales sino el descontento y una campaña que supo capitalizarlo mejor que las demás.

Margarita Nava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?