logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

, ,

La política y el fútbol: el matrimonio perfecto

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 14 junio, 2018
  • 918 Views

Por: Andrés Elías

El fútbol y la política pueden ser perfectos opuestos: mientras que la política es un mecanismo para conciliar conflictos verdaderos, el futbol consiste precisamente en crear conflictos falsos y mantenerlos a perpetuidad. Por eso la política importa y debe tomarse en serio, mientras que el futbol es intrascendente y debe tomarse más en serio aún.

Si el futbol tiene algún valor es, precisamente, porque carece de sentido. Como lo expresa Chad Harbach, «lo adorabas, porque lo considerabas un arte: una actividad en apariencia sin sentido, llevada a cabo por personas con aptitudes especiales, una actividad que escapaba a todo intento de quienes pretendían definir su valor y sin embargo, de algún modo, parecía transmitir algo verdadero o incluso fundamental sobre la condición humana. Y la condición humana consistía, básicamente, en el hecho de que estamos vivos y tenemos acceso a la belleza, hasta podemos crearla aquí y allá, pero algún día estaremos muertos y ya no lo tendremos».

No hay ningún buen motivo para unirlo a la política, y sin embargo, lo cierto es que nuestra ideología o el partido por el que votamos pueden relacionarse con el equipo por el que tenemos simpatías.El vínculo tiene poco de determinista y mucho de circunstancial, pero existe.

Este artículo analiza precisamente esa cuestión: cómo se entrelazan nuestras afinidades políticas y deportivas. Confirmaremos algunos mitos (como que el FC Barcelona es el favorito de los votantes de izquierdas), también encontraremos sorpresas (como que el Atlético es más popular entre las clases altas y el Real Madrid entre la clase obrera), y analizaremos algunas realidades (que más de la mitad de la población en México es aficionada al futbol; (o que los fanáticos del América son también seguidores del Partido Revolucionario Institucional), pero empecemos con una pregunta más sencilla: ¿cuánto nos interesa el futbol?

  1. ¿Cuánto nos interesa el futbol?

Mucho. Sí, no son precisamente Breaking News, pero gracias a una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) podemos precisar y afirmar que el futbol interesa al 48% de los españoles. Es decir, a un montón de gente.

En México más del 50% de la población total (120 millones de personas) es aficionada al deporte, es decir, 63 millones de mexicanos apoyan y ven los partidos de futbol. De este número, 76% pertenecen al género masculino y el 34% restante, público femenino. El 50% de los 63 millones de aficionados se consideran a sí mismos “super fanáticos” del balompié.

El estudio realizado por la agencia de marketing deportivo Capital MX (2016) predice, además, un aumento del 12 por ciento en este año 2018 debido a la fiebre mundialista, evento que se realiza en Rusia.

Si las predicciones son acertadas, entonces, hablamos de que el 64.5% de la población de México es aficionada al balompié, esto representa una oportunidad extraordinaria y excepcional de enriquecimiento y difusión ideológica para políticos y empresarios.

¿Cuáles son las ligas más populares en México? Aquellas que tienen más seguidores en el país azteca son tres: española, inglesa y alemana.

Por supuesto, la Liga MX es cuestión aparte y un tema digno de analizarse, ya que cuando los clásicos se desarrollan, el país se paraliza.

Hay un clásico para cada gusto, región y preferencia, ya que si se trata de enfrentamientos candentes y apasionados, los mexicanos se pintan solos.

Clasificar como “clásico” a un enfrentamiento de futbol en México es una estrategia de marketing que va muy bien con la venta de boletos y artículos promocionales de los equipos y con el adoctrinamiento encubierto que realizan las empresas y los gobiernos en el pueblo.

Estos resaltan el orgullo de pertenencia, el haber nacido en cierto lugar tiene ventajas y se mide en la cancha de futbol, porque no es lo mismo ser del América, o del Atlas, que de las Chivas o de los Pumas. Existen categorías, pero no nos desviemos del tema.

Entre los partidos más aplaudidos y con mayor recaudación están el “Clásico de Clásicos”, Chivas vs América, pero también está el “Clásico Tapatío”, Chivas vs Atlas; o el Universitario, Leones Negros vs Pumas; o el del Bajío, Querétaro vs León; o el del Sur, Puebla vs Veracruz; o el Norteño, Monterrey vs Santos; o el del Periférico, Morelia vs América; o el Popular, Chivas vs Cruz Azul, o el Capitalino, Atlante vs Necaxa.

Todos datan de rencillas históricas de los 20, 40, 60, 80 y finales de los 80, ya que no existen clásicos que se hayan gestado antes de estos años. Quizá, el más reciente, podría ser el “Clásico de Ascenso”, que enfrenta a los equipos que descendieron y pretenden subir a primera (Puebla y Veracruz), pero no hay más.

2.- ¿Por qué el futbol es igual a tranquilidad, bienestar y paz?

Existen cientos de casos conocidos por todos, aficionados o no, en los que el futbol se ha convertido en un referente simbólico de bienestar y tranquilidad, y de paz cuando la guerra está en ciernes, o un país está en crisis.

El futbol es el salvador de políticos censurables y de empresarios impetuosos que se arriesgan a atravesar la delgada línea entre lo legal y lo no legal, el juego es el distractor-adoctrinador número uno en el mundo, porque ejemplifica a la vida misma en un campo y con jugadores.

Es un juego lleno de símbolos y mensajes: Los jugadores representan a los retos, los árbitros a los fiscales que obligan a cumplir a quien participa con las leyes y normas, los dueños de los equipos son las altas esferas del poder político, los directores técnicos se convierten en los líderes del pueblo, y los aficionados en el pueblo, en los observadores que encumbran hasta la cima a los deportistas y equipos, en quienes hacen ganar o perder a un partido político.

Todos tienen un lugar dentro de la construcción simbólica que procura y propicia el futbol. Nadie se salva de interpretar un papel en la escenificación y nadie tampoco está libre de culpa si gana o no un determinado partido político.

¿Cómo es esto? La afición es el pueblo y por tanto recae en él, absoluta y totalmente, la responsabilidad de la elección correcta de un equipo campeón o no, y traducido a la política esto significa que es el pueblo quien deposita su fe y su esperanza en el triunfo de un partido determinado.

En la contienda se enfrentan los candidatos de otras facciones, pero nadie sabe qué jugada ni qué actor político le llevara a ganar y si lo hará en penales, o en tiempo extra.

Todos juegan a ser los mejores en el balompié. En una contienda electoral sucede lo mismo, con la única diferencia que en el futbol son las habilidades del jugador, su fortaleza física, la dirección técnica que lo guía, las decisiones que toma en el campo y contra quién se enfrenta (o mide) los determinantes en el resultado final. Si lo analizamos con detenimiento, en la política sucede de manera muy similar.

3.- Hegemonía y neoliberalismo

La hegemonía del poder en la construcción del neoliberalismo en la política mexicana se puede apreciar en todo su esplendor en los equipos de futbol.

¿Qué es el neoliberalismo? Es un movimiento económico-político que surge a finales de los años 60 y principios de los 70, emerge de las grandes corporaciones con la finalidad de ampliar el control y la expansión del mercado con la mínima intervención del estado.

Su objetivo primordial es propiciar el crecimiento económico, pero conservando el equilibrio comercial, financiero y gubernamental.

Es una herramienta que utilizan el mundo empresarial, los grandes corporativos y los gobiernos para difundir ideologías y mantener o aumentar el poder, facilitar la acumulación de bienes y preservar los beneficios de la propiedad privada.

Claros ejemplos del neoliberalismo en México se puede constatar en el surgimiento de nuevos millonarios que han incursionado en el futbol al adquirir las franquicias de los equipos más sólidos y queridos del país, como sucedió con el propietario de Omnilife, Jorge Vergara Madrigal.

El empresario compró en 2002 la franquicia de Chivas, uno de los equipos más ganadores, respetados y con mayor número de seguidores en México y América Latina, y al momento de hacerlo el nombre desconocido de Jorge Vergara Madrigal comenzó a sonar fuertemente en el mundo del entretenimiento, de la política y, por supuesto, del futbol.

4.- Vergara y Chivas, época de claroscuros

El empresario de alimentos suplementarios, oriundo de Guadalajara, prometió –como político en campaña- que Chivas se convertiría, en cinco años, en el mejor equipo de México y en 10, del mundo, pero no ha sido así.

Jorge Vergara se convirtió en el héroe de la afición, algo así como el Tony Stark de Iron Man para México, en un personaje que llegó para elevar al pináculo del éxito a las Chivas. Las expectativas eran muchas, así como las responsabilidades, pero no ha cumplido.

En 2006, Vergara cambió la figura comercial de Chivas A.C. (Asociación Civil) por S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable) lo que le ocasionó problemas con un grupo de socios que lo demandó por la vía legal. Después de años de enfrentamientos y juicios, el dueño de Chivas ganó el litigio.

No ha cumplido su promesa de convertir a Chivas en el mejor equipo de México ni del mundo, pero ha conseguido que sus jugadores se coloquen en los mejores clubes del mundo y se ha convertido en el mayor exportador de jugadores mexicanos a Europa.

Han sido 13 los jugadores en la Era Vergara en Chivas quienes se han exportado a Europa:

1.- Javier “Chicharito” Hernández (Manchester United, 2010)

  1. Ulises Dávila (Chelsea, 2011)
  2. Omar Bravo (Deportivo de Coruña, 2008)
  3. Javier “Maza” Rodríguez (PSV Holanda, 2008)
  4. Carlos Salcido (PSV Holanda, 2006)
  5. Marco Fabián (Eintracht Frankfurt, 2015)
  6. Raúl Gudiño (F.C. Porto, 2014)
  7. Carlos Salcedo (Fiorentina, 2016)
  8. Carlos Vela (U.D. Salamanca, 2005)
  9. Carlos Plascencia (Atlético de Madrid, 2008)
  10. Richard Sánchez (Atlético de Madrid, 2009)
  11. Israel Castro (Toledo, 2014)
  12. Carlos “Gullit” Peña (Rangers Football Club Escocia, 2015)

Y a pesar que los números de campeonatos o ligas no favorecen a Chivas desde que Jorge Vergara compró al equipo, la afición apoya los jugadores y atiborra los estadios donde se presenta. La gente parece pensar que no es el equipo que solía ser, el ganador de más campeonatos de la liga mexicana, pero tiene un estadio propio.

Vergara y su equipo están próximos a concluir el contrato que tenían con Televisa y ya trabajan en impulsar la contratación de ChivasTV, en la creación de contenidos variados que lleve al equipo y a su dueño a otro nivel.

  1. ¿De dueño de equipo a candidato político?

El Partido Acción Nacional (PAN) en un intento por recuperar el poder y a los seguidores en Jalisco ofreció en 2017 la candidatura a Gobernador al empresario Jorge Vergara, quien rechazó el ofrecimiento.

En enero de 2018, el PAN de nueva cuenta se acercó al empresario para ofrecerle la candidatura y esperaba una respuesta positiva, hasta que la coordinación nacional del partido anunció una alianza con Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato, Enrique Alfaro.

Los dirigentes estatales del PAN, al enterarse, dieron por hecho que el propietario del equipo Chivas rechazaría, otra vez, el ofrecimiento a la candidatura en el estado de Jalisco.

Y es que el PAN lo que busca es a un salvador que le permita volver a figurar como fuerza política en el estado de Jalisco, ya que está, literalmente “en el hoyo” –en 2015 pasó de tener 14 diputados locales a sólo 5, y un solo diputado federal- y perdiendo adeptos, que caminan como en un éxodo rumbo a las filas de MC.

¿Por qué el empresario? Porque es dueño del Equipo del Pueblo, de las Chivas Rayadas del Guadalajara, y la gente lo respeta por ello.

  1. El poder de la imagen y el futbol

¿Por qué el Partido de Acción Nacional consideró al empresario Jorge Vergara para lanzarlo de candidato en las elecciones 2018 en el estado de Jalisco? Por la respuesta de los tapatíos y de la nación.

El Salvador, así es la imagen del empresario que los millones de votantes en Jalisco se formaron desde que adquirió el equipo hace 16 años y aunque este tiempo no ha sido del todo “fabuloso” sí ha conseguido afianzarse como aquél que llegó para convertir en el mejor equipo a las Chivas.

Y de las promesas de “campaña” de convertir al equipo en el mejor de México y del mundo, no está cerca, pero gracias a sus políticas de exposición de fuerzas básicas y de “sólo jugadores mexicanos, ningún extranjero, sólo mexicanos”, los caza talentos extranjeros tienen como primera opción al equipo rojiblanco del Guadalajara.

Haber llegado a Semifinales y finales de Copa Libertadores fue un acierto total, pero no cumplir la promesa de comprar a los mejores jugadores mexicanos en el mercado fue un desacierto.

Los talentos reclutados por equipos europeos en los últimos años formaron parte de Chivas y son ellos quienes han puesto a México entre los mejores futbolistas del mundo.

Hay otro movimiento estratégico en el camino a la cima que Vergara comprendió que debía hacer y es la creación de un medio de comunicación. Así como lo hizo Emilio “El Tigre” Azcárraga en su época, Jorge Vergara descubrió el poder de los medios y del gran empuje que daría el contar con su propio canal de televisión.

Después de construir la casa de Chivas, el estadio Omnilife (hoy en día Akron Chivas), de vender palcos y de modificar el escudo Chivas (y regresar al original) y de contratar y despedir a más de una docena de directivos, Vergara Madrigal decidió crear Chivas TV.

Chivas TV es una plataforma en internet que transmite contenido exclusivo del equipo rojiblanco, transmite en vivo los partidos de Liga MX, Copa MX, Cantera Rojiblanca y contenidos especiales de pago por evento (PPV).

Lo primero que hizo el empresario al crear el nuevo medio de comunicación fue disolver su alianza comercial con Televisa, pero algunas cláusulas lo amarraron al consorcio de comunicación y no tuvo más remedio que continuar con la transmisión de los partidos con el “hogar de las telenovelas”.

La intención con Chivas TV era vender el partido en su plataforma y que todos los aficionados pagaran para verlo, así como a sus jugadores, pero el tiro no fue a Gol, ya que no salió como lo había planeado Vergara.

El director de la televisora digital, Amaury Vergara (sí, el hijo del propietario del equipo rojiblanco y Omnilife), comentó -en noviembre del 2017- que las tendencias globales indican que los aficionados al deporte prefieren verlos en plataformas en internet y que por ello Chivas TV es una gran apuesta.

Fallas en las transmisiones, ataques cibernéticos y multas de Profeco han marcado el arranque de esta propuesta de televisión digital.

Pero el tema aquí es que la familia Vergara intenta emular lo que en su tiempo hizo “El Tigre” Azcárraga Milmo al adquirir un equipo al borde de la extinción de Coapa: Las Águilas del América.

En 1959, el dueño del coloso de comunicaciones (en ese entonces llamado Telesistema Mexicano) compra al equipo de futbol que tenía severos problemas económicos y pronuncia una de sus frases emblemáticas: “yo no sé de futbol, pero sé de negocios”.

Sabía que tenía más de 30 años sin ser campeón, pero le veía potencial. Él quería que el equipo llenara estadios, arrastrara multitudes, hiciera historia y que fuera el mejor. Y para conseguirlo Azcárraga se rodeó de gente que supiera de futbol y planeó la estrategia del “Rival más Odiado”.

¿Notas alguna coincidencia de Azcárraga con el discurso de Jorge Vergara Madrigal?

Aquí es donde radica la trascendencia del juego -y la estrategia- que Vergara Madrigal desea efectuar para beneficio propio y de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

A Vergara Madrigal le falta el corporativo de medios de comunicación, por ello Chivas TV es tan importante en el camino hacia la cima, hacia el poder.

El Futbol y la Política

Las Águilas del América representan la dualidad de los mexicanos con la relación amor-odio que despierta el equipo en los detractores del Coapa, pero ¿por qué es tan querido y tan odiado al mismo tiempo?

Quienes portan la camiseta del América se sienten orgullosos de los 100 años de historia y de los títulos que ostentan los integrantes del azulcrema. Son ellos quienes con toda la pasión le gritan al mundo “Ódiame Más”, porque saben que lo merecen, porque desde que Azcárraga Milmo lo adquirió supo hacia dónde tenía que ir.

Las Chivas son el equipo del pueblo, y el América es de Televisa, el aliado del gobierno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y esto provoca que el pueblo rechace al equipo, ya que relaciona lo negativo, las crisis, devaluaciones y problemas con Las Águilas.

Pero nada es al azar. El propietario de Televisa, cuando adquirió en 1959 al equipo decidió, como primer movimiento, crear a un enemigo, dar vida al rival más odiado y ¿cómo lo haría? Con su equipo: Club América y ¿cuál fue la primera estrategia que puso en marcha?

La contratación de jugadores extranjeros. Chivas, con su política de sólo jugadores mexicanos, tenía –y tiene- esa restricción, por ende, el Club América podría aprovechar este punto a su favor. Llenó sus filas con los mejores y comenzó la “guerra”.

La transformación del país en los 60-70-80 se vivió también en el futbol, ya que en la década de los 70 nacen las Liguillas y el balompié, que se concentraba en los estados que conforman el centro de México se convirtió en el Deporte Nacional.

Fueron décadas de transformación y de creación de estrategias de comunicación para conseguirlo, y se logró gracias a la nobleza del juego y a la visión empresarial del dueño de Televisa.

También a la intervención de los directivos del Club América, como el tapatío Guillermo Cañedo de la Bárcena, quien fue presidente del equipo azulcrema, fundador y creador de la Concacaf, presidente de Federación Mexicana de Futbol (FMF) y vicepresidente y presidente de FIFA.

Cañedo de la Bárcena, íntimo de Azcárraga Milmo, tuvo la misión desde 1962 (cuando fue vicepresidente de FIFA) de conseguir que México fuera anfitrión de un mundial y lo logró en dos ocasiones (70 y 86), pero también fue el responsable de cambiar la visión del mexicano y del mundo acerca del futbol.

Desde sus trincheras, Cañedo de la Bárcena impulsó el balompié en México y lo promocionó a nivel internacional de forma que situó a nuestro país entre los más importantes.

Desde la década de los 70, y con la creación del Coloso de Santa Úrsula, El Estadio Azteca, el directivo se dio a la tarea de poner el nombre del futbol mexicano en alto.

En 1984, el entonces presidente de la FIFA era él y aprovechó el momento, ya que después de la renuncia de Colombia -debido a conflictos políticos que podrían poner en riesgo a los jugadores de los países participantes- postuló a nuestro país para ser sede del Mundial de 1986.

Y lo consiguió. El Presidente de FIFA y del Comité Organizador de Mundiales

Fue también en ese Mundial cuando se vivió uno de los momentos que se imprimieron en la historia, no por bueno, sino por negativo cuando en la inauguración de la fiesta del futbol más de 2 millones de aficionados abuchearon al entonces Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado.

La razón fue la falta de acción del Presidente tras la tragedia del Terremoto que sacudió a México en Septiembre de 1985,

Relación Ganar-Ganar

Los seres humanos relacionamos bienestar y salud con ejercicio y felicidad y el futbol los brinda, así como el factor de Identidad, la diversión y el entretenimiento.

“Mente Sana en Cuerpo Sano” es la frase que rige a un sinnúmero de personas en todo el mundo, por ello no es de extrañarse que el futbol tenga implicaciones políticas, ya que ¿cuáles son las necesidades que la población siempre tiene? Salud y Bienestar.

La frase que nació como una broma en el Siglo II del imperio romano formaba parte de las Sátiras de Juvenal, específicamente en la X, y era tomada como una broma.

El futbol reúne las características necesarias para lograr y procurar la satisfacción social y, en un país con crisis económica, laboral, civil y militar –como sucedía en México en los albores del Comunismo- el juego es un escape, una evasión, un desahogo que permite liberar tensiones, pero también es un adoctrinador.

También, en la creación del Nacionalismo, el balompié es sinónimo de identidad. México es un país de mezclas, es un país mestizo, y el futbol es el epítome de la mexicanidad, porque guarda grandes similitudes con el juego de pelota prehispánico y con la vida misma.

Su sencillez, el trabajo en equipo y organización hacen del deporte una herramienta indispensable en la difusión de ideologías, filosofías y propaganda política.

Nada es al azar, la innovación, lo entretenido y lo masivo permite que los empresarios y los políticos encuentren e identifiquen en el juego grandes oportunidades.

¿Por qué, entonces, el futbol es un elemento tan importante en la política del país?

El balompié y los partidos políticos

Emilio “El Tigre” Azcárraga Milmo (al igual que su descendencia) fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el pueblo de México lo sabe y relaciona a Televisa (desde antes que tomara este nombre) con el PRI.

De ahí la razón del odio. Los detractores del América desean y celebran cada partido perdido, porque es una manera de “castigar” a la empresa de Comunicaciones y al mismo tiempo de decirle a los gobernantes del PRI que no están conformes con sus acciones.

La relación y postura oficialista de Televisa con el gobierno es clara y evidente, por ello la relación de odio queda de manifiesto en los partidos de los Clásicos de Clásicos.

Televisa-PRI es una dupla de poder que se ha convertido en la mejor manera de diseminar ideologías. Se cuenta que cuando Carlos Salinas de Gortari era Presidente de México solicitó un presupuesto para un grupo de empresarios a la cadena televisiva y la respuesta de Azcárraga Milmo fue contundente: “si quieren compro al PRI, no sólo hago un aporte, sino que tengo la capacidad de comprarlo”.

Salinas de Gortari tuvo todo el apoyo de la televisión durante su mandato, la propaganda en medios de comunicación sirvió para permear en la sociedad con la campaña de Solidaridad.

Con una magistral interpretación de los cantantes más reconocidos y queridos del momento, obvio, de la familia Televisa, se difundió el mensaje político vestido de arte y frases como: “nuestro enemigo la pobreza hay que acabarla con destreza”, “gobierno y pueblo hacen la fuerza, el campesino y la gran empresa unidos por naturaleza”, “¡qué viva México y florezca!”.

De la mano del Presidente, el futbol. En 1993, Salinas de Gortari recibió a la Selección Mexicana con su director técnico Miguel Mejía Barón después de obtener el segundo puesto en la Copa América. En su discurso el mandatario agradeció al director del equipo “el haber provocado la unión entre el pueblo mexicano”.

Y Mejía Barón respondió “campeón no es aquel que logra un triunfo, sino el que unifica a un pueblo” y remató diciendo que eso lo había dicho un aficionado.

Con este discurso se puso de manifiesto que la nueva política de México se realizaría en armonía y concordia y a través de la “unificación” del pueblo y para lograrlo se “trabajaría” con la fe, la cultura y el futbol.

Emilio Azcárraga Jean

¿Qué hace el propietario del consorcio de telecomunicaciones más grande de México y del equipo azulcrema (América) en la Asamblea Nacional Priísta? Retomar el camino que su padre marcó.

Desde el comienzo de la historia de Telesistema Mexicano y el Club América la línea ideológica estuvo marcada por el oficialismo y Emilio Azcárraga Jean, hijo de “El Tigre”, siguió con la tradición y su devoción al PRI.

Por ello, Azcárraga Jean asistió -en Agosto de 2017- a la XXII Asamblea Nacional del partido, no sólo como el CEO de Televisa sino también como el presidente del Club del Coapa para demostrar que la alianza que selló su padre continúa vigente.

El pacto de poder que gobierno y el coloso de comunicaciones en Hispanoamérica tiene es conocido, de ahí que el futbol y la política se entremezclen de forma tan clara y sin esconderse.

En un intento por recuperar el poder de la televisión y competir con Internet, Azcárraga Jean dejó de ser Director General de la empresa de Comunicaciones en octubre de 2017, pero sigue como Presidente Ejecutivo de la fundación, el equipo de futbol y del Consejo.

La estrategia es una oportunidad para concretar los sueños de expansión que dejó pendientes Azcárraga Milmo, como la compra de Univisión, de crear nuevos contenidos y recuperar adeptos, cambiar el enfoque considerado por los jóvenes “millenials” y “centenialls” como “arcaico” y de realizar producciones más arriesgadas que tengan como espacio de difusión el entorno de Internet.

¿Y el futuro del Futbol? Reforzar la pasión de sus fanáticos y detractores con adquisiciones que marquen la historia y el rumbo del balompié en México, así como apostar por la campaña de “ódiame más”.

América se disputa la mayor parte de los aficionados al futbol con las Chivas y los datos son contundentes, ya que es el equipo que más rechazo genera entre los mexicanos: cuatro de cada 10 fanáticos odian al América (Consulta Mitofski)

El equipo más rico del Continente representa el odio al caciquismo, el rechazo, al centralismo y a la concentración de la riqueza. Hay una identificación con el poder político, pero también es, para los aficionados del azulcrema, todo aquello que no ha podido concretar ni conseguir y lo hace a través del equipo de futbol.

En cuestión simbólica, el América comunica en y con su logotipo que el Continente Americano es su afición y la unión entre naciones que forman el continente recae en el futbol, en el juego.

Futbolistas y figuras políticas

Hay muchos casos de éxito que han surgido del equipo americanista, pero quien destaca por la identificación mediática, la unificación de las clases sociales y el poder político es Cuauhtémoc Blanco.

Es un héroe nacional, un jugador que proviene de un estrato social bajo, de barrio, así que verlo jugar con un equipo de “alta estirpe” y millonario como el América es toda una aventura, ya que para los ricos y poderosos resulta un personaje simpático, agradable y luchón.

Para los pobres es un ídolo que representa la concreción de los sueños y la obtención de riqueza a través del trabajo y la pasión.

Blanco es una figura con gran valor social y el Partido Social Demócrata (PSD) lo identificó cuando le propuso lanzarlo para la Alcaldía de Cuernavaca, Morelos y pese a los escándalos en los que se vio envuelto, el exfutbolista es uno de los político mejores evaluados en aquel estado.

Ya encaminado en la política, Cuauhtémoc Blanco decidió unirse a la Coalición de Morena (Encuentro Social, Partido del Trabajo y Morena) y dar batalla por la gubernatura del Estado de Morelos.

Y a decir de Andrés Manuel López Obrador, Blanco es un “gran deportista, un buen dirigente social y buen gobernante”.

Estas declaraciones demuestran que AMLO apela a la memoria colectiva, a ésa en la que Blanco sigue siendo el triunfador que salió del barrio y se convirtió en el exitoso, pero que también conserva sus raíces intactas y está dispuesto a luchar por el bienestar de sus compatriotas.

Los héroes

Así como Cuauhtémoc Blanco es un ídolo, un héroe, o Carlos Reinoso, Jorge Campos, Luis García, Francisco Palencia, y Hugo Sánchez lo son también los nuevos valores del deporte.

Pero si tenemos que definir quiénes son los ídolos del balompié en México, sin chistar, podemos asegurar que son los integrantes de la Selección Nacional.

Definitivamente ellos son los héroes del futbol mexicano, ellos son quienes por sus cualidades y virtudes deportivas destacan y, obviamente, son convocados por los directores técnicos para representar a nuestro país en las contiendas más importantes.

Rodeados de “misticismo”, de popularidad, de atributos físicos, de “belleza” y masculinidad, los integrantes de la Selección de México tienen también reconocimiento, amor y dinero.

Están también Rafita Márquez, quien se convirtió en un defensor de los derechos de los jugadores del futbol de México y quien recientemente se retiró de las canchas.

Los nombres de los mejores jugadores del país se encuentran en las listas de los Directores Técnicos de la Selección y son ellos, los DT, quienes se convierten en los más odiados cuando no convocan a los ídolos de la afición.

¿Y “Huguiño”?

Hugo Sánchez es considerado el mejor jugador mexicano del Siglo 20 y el número 26 en el mundo, pero en México no es tan querido en su propio País. Aquel que le dio la Gloria a México, que puso en alto a los jugadores de futbol cometió un grave error: Cuestionar al Director Técnico de la Selección Mexicana.

Así es, el Pentapichichi posee una fuerte personalidad y una gran seguridad, ambos atributos son los que lo hicieron enfrentar a Miguel Mejía Barón durante el partido del Mundial del 94 cuando México se enfrentaba a Bulgaria.

Mejía Barón estaba muy tensionado, porque dependían del resultado para llegar a la final (estaban en octavos) y Hugol le pidió al técnico que se arriesgara y lo dejara jugar. El DT pensó que el equipo azteca ganaría con penales y no lo metió a la cancha.

Y aunque Hugo Sánchez le dijo que le diera su posición, centro delantero, el DT no quiso. La historia se resume a que en México 86 Hugo Sánchez falló el penal, en la fase de grupos, frente a Paraguay y Mejía Barón pensó que meter al pentapichichi no haría la diferencia en el marcador.

ERROR, perdió México. Años después aceptaría que fue un error estratégico, que pensó que el equipo podía ganar con lo que tenía y que no escuchó a Hugo Sánchez.

Hugo, por su parte contó que lo quería meter de centrocampista en lugar de Benjamín Galindo y que él dijo que nunca había jugado ahí que lo dejara de delantero, pero él DT se bloqueó.

“En ese momento el entrenador (Miguel Mejía Barón) que teníamos se bloqueó. No tuvo el atrevimiento de hacer los cambios ni ser atrevido para buscar ganar el partido…”, aseguró a los medios en ese entonces.

“Estábamos jugando mejor que ellos. Cuando estaba calentando hablé con él, lo vi que estaba dudando… me quería meter de centrocampista en lugar de Benjamín Galindo. Yo le dije: ‘nunca he jugado ahí, yo soy delantero y queremos ganar, sé atrevido’.“Se bloqueó y no hizo ningún cambio. Primera vez en mi vida vi un caso de esos, en un campeonato del Mundo, después de los 90 minutos, más los tiempos extra, no se hiciese ni un solo cambio. No hubo atrevimiento. Al final, sentí impotencia por no poder entrar y contribuir a una de las posibles hazañas que hubiéramos conseguido”.

¿Y los antihéroes?

Hay muchos. Para los conocedores el pentapichichi Hugo Sánchez es el mejor futbolista que México le ha dado al mundo, pero ¿por qué nadie lo quiere? Porque fue el primer mexicano en decir “No JUEGO en esa posición”, en defender su punto de vista y no acatar órdenes y por este hecho la gente lo consideró Traidor.

Carlos Vela, porque no quiere saber de México, ya que desde que se fue a la Real Sociedad y en el Mundial Brasil 2014 no quiso jugar con el Tricolor. Se le cuestionó al respecto y dijo que él tomó esta decisión hace mucho tiempo y que no daría nombres ni más explicaciones del porqué no jugaría.

Considerado un Vende Patrias es José Manuel Chepo de la Torre, quien entregó el título de Gigantes de la CONCACAF por su mala estrategia de juego.

Las porras y las multas

No es la primera vez que México se enfrenta a la crítica internacional al querer apoyar a su selección, con la creación de personajes como “La Chiquitibum” en la que una marca cervecera entonaba en el estadio con una pequeña camiseta (obvio, con la marca del patrocinador) la porra del momento: “Chiquitibum, a la bim bom bá” al tiempo que movía sugerentemente el pecho de inmensas proporciones.

En ese entonces, Sugey Ábrego, se convirtió en la sensación del Mundial México 86, porque formó parte de una bien orquestada estrategia de Mercadotecnia que transformó la manera de disfrutar el balompié en el globo terráqueo.

El tema de Nacho Golacho, donde se aseguraba que “México, México vamos a ganar este campeonato lo vamos a disfrutar” se escuchaba todo el tiempo en radio y televisión y el comercial de la cervecera se transmitía antes de iniciar las transmisiones para un partido del país azteca.

La Chiquitibum junto con la Ola sentaron precedente en el mundo del Futbol. Lo mismo pasa con el “¡Eeeeeeeeeeeeeeeehhhh, puto!”.

CONCLUSIONES

Símbolos y canciones, personajes, política y futbol son parte de estrategias de Mercadotecnia que permiten la identificación y apropiación muy particular del balompié con el mexicano.

La sencillez del juego, su simplicidad, la facilidad de aprender las reglas en conjunto con las normas estrictas representan el campo ideal para la difusión de ideologías que permiten la libertad, innovación, azar y al mismo tiempo, el entretenimiento masivo.

Tal como lo mencionara en algún momento, Roberto Perfumo, gloria del futbol argentino: “Quien quiera entender cómo funciona el mundo deberá entender el fútbol”.

El capitán del equipo, jugador de la selección olímpica de aquel país en 1966 y 1974, comentarista y periodista deportivo estaba convencido que la vida misma se resumía en el juego de pelota.

Héroes, o antihéroes, así son los jugadores del futbol quienes crean historia se convierten en artistas del entretenimiento y que se transforman en peones de ideologías que sirven al estado.

El futbol representa el arte de la organización y ¿qué es la política sino organización?

Andrés Elías

Consultor Político

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

MÁS INFORMACIÓN

 

El balompié significa, para los grandes empresarios en el mundo, un elemento donde invertir y difundir sus valores e ideales. Esto propicia la generación de redes de poder que, en algunos casos como en México, derivó en la monopolización de este deporte profesional. Los consorcios con mayor relevancia e influencia política y económica en el país son los televisivos, cementeros y cerveceros, todos ellos poseen equipos de futbol a los cuales se les configura una imagen distintiva. La monopolización del futbol mexicano evidencia el poder que ejercen esas empresas en la cotidianidad y la relación existente entre los sectores económicos y políticos de mayor poderío en el país.

en l EL FUTBOL MEXICANO COMO INSTRUMENTO DE PODER

ECONÓMICO Y POLÍTICO, de Jonathan Montero Oropeza (Centro de Geografía Humana, El Colegio de Michoacán A.C.) y Dante Guillermo Celis Galindo(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México)

 

http://www.mediotiempo.com/futbol/2016/11/28/mas-de-la-mitad-de-poblacion-en-mexico-es-aficionada-al-futbol

http://www.espn.com.mx/futbol/mexico/nota/_/id/3665816/jorge-vergara-y-la-compra-polemica-de-chivas

http://soyreferee.com/futbol/futbol-internacional/proyeccion-los-9-jugadores-chivas-exportados-a-europa-en-la-era-vergara/

https://mx.blastingnews.com/deportes/2017/06/chivas-el-mayor-exportador-de-jugadores-mexicanos-a-europa-001775389.html

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/01/03/vergara-de-chivas-a-la-candidatura-panista-al-gobierno-de-jalisco

http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/JonathanMonteroOropeza.pdf

http://www.espn.com.mx/futbol/espana/nota/_/id/4152159/yo-siempre-quiero-que-pierda-el-real-madrid-jordi-alba

http://masdemx.com/2016/07/el-juego-de-la-pelota-prehispanico-vs-el-futbol-infografico/

Cuauhtémoc Blanco y Coalición de Morena por el Estado de Morelos http://www.record.com.mx/contra/candidatura-del-cuau-gobierno-de-morelos-es-aprobada

https://www.youtube.com/watch?v=97tLZr4Oh34

http://juanfutbol.com/articulo/anacruz/villanos-y-heroes-del-futbol-mexicano

http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2017/11/07/1199559

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/deportes/futbol/2016/10/11/televisa-hace-que-el-america-sea-popular

https://www.futboltotal.com.mx/centenario-america/deseo-tigre/2016/04

http://laaficion.milenio.com/futbol/mundial_2026-mexico-estados_unidos-canada-fifa-futbol-milenio-la_aficion_0_935906463.html

https://mexico.as.com/mexico/2016/10/21/futbol/1477084237_627108.html

https://www.futboltotal.com.mx/futbol-mexicano/mejia-baron-dejo-en-la-banca-a-hugo-sanchez/2016/07

http://deportes.televisa.com/futbol/america/especial-guillermo-canedo-imborrable-en-el-futbol-mexicano/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?