logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

“Fake news”: El gran desafío para estas elecciones

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 21 febrero, 2018
  • 458 Views

TOMADO DE: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2018/02/19/fake-news-el-peru-al-acecho/

POR: ANDRÉS ELÍAS

En vísperas de las elecciones regionales y municipales de Perú, que se llevarán a cabo en octubre próximo, la democracia corre peligro debido a las “fake news” y el uso de bots, que convulsionarán aún más la ya dividida sociedad peruana.

En vísperas de las elecciones regionales y municipales de Perú que se llevarán a cabo el 7 de octubre de 2018, la democracia corre el peligro de polarizar aún más la ya dividida sociedad peruana.

Las “fake news” o noticias falsas y el uso de bots serán una de las armas que alterarán las elecciones en el Perú. Ambos instrumentos de propaganda política instalan ideas en el ciudadano y consolidan sus prejuicios políticos.

En un contexto más amplio, a esta situación se suma el hecho de que muchos de los votantes en el país se mueven sobre los parámetros de una sociedad profundamente conservadora. Estos paradigmas generan una estructura mental y un comportamiento casi dogmático que obliga a las personas a creer casi todo lo que leen.  Además, las próximas elecciones como muchas otras en el continente tendrán un sentido de rebelión, sobre todo en Perú, por las decisiones tan polémicas que se tomaron en los últimos meses por parte de determinados sectores políticos.

Noticias falsas y bots

Los políticos han comprendido bien este esquema y su discurso estará pintado de blanco o negro, donde todo será bipolar. El tipo de relato con el que se sentirán más cómodos será entablando la lucha entre buenos y malos, entre la experiencia y la inexperiencia, entre el cambio y el continuismo, los ricos contra los pobres, los fieles luchando contra los infieles. No hay grises en sus narrativas.

Es por eso que las noticias falsas funcionarán tan bien y muchos estrategas echarán mano de ellas en estas elecciones. Estas les permitirán instalar una retórica incendiaria sin tener que utilizar sus cuentas personales, y es que lo harán por medio de una serie de páginas que difundirán contenido falso a través del uso automatizado de bots.

Las “fake news” o noticias falsas y el uso de bots serán una de las armas que alterarán las elecciones en el Perú.

La lógica de estas elecciones se moverá entre “estás conmigo o en contra de mío”. La intransigencia y la intolerancia están ahora en manos de un ejército privado y anónimo que intentará posicionar el terror y la desinformación como arma electoral. Estrategas sin escrúpulos encenderán las hogueras de una inquisición digital que atentará la dignidad humana de muchos candidatos solo para subir unos  puntos en las encuestas.

Las noticias falsas son propias de mentes fundamentalistas, talibanes de la dignidad y propio de pensamientos lineales cuya única arma es difundir agravios contra la honra de las personas.

Existe una famosa imagen en la que el Palacio Nacional de Haití se encuentra destruido por el terremoto del 2010 y a su alrededor multitudes aplauden y ovacionan este acto. Una perfecta paradoja para describir lo que ocurre con el uso inescrupuloso de mentiras para ganar una elección. La sociedad puede derrumbarse por factores externos y un grupo aplaudirá siempre y cuando ganen.

La sociedad de la información es también la sociedad de la descontextualización. La mentira es un valor rechazado universalmente, pero a través de la tecnología se puede liquidar esa condena. El mundo de las noticias está compuesto de verdades a medias, difamaciones, datos no comprobados, y acontecimientos que nunca han ocurrido. La cultura de la mentira informativa ya afectó elecciones en el pasado, no descartemos la posibilidad de que puedan afectar el resultado de estas elecciones

Sin embargo, hay un poco de luz en el camino de las “face news”. Hace poco, investigadores de las Universidades de Darmouth, Princeton y Exeter hicieron público un análisis de los historiales de navegación de miles de adultos durante el periodo previo a las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Según el estudio, el alcance de las noticias falsas era amplio, pero también superficial. Y es que “uno de cada cuatro consumidores de noticias en Estados Unidos vio al menos una historia falsa, pero incluso los más entusiastas consumieron mucha más información real que provenía de otros sitios web, periódicos, redes y otras fuentes digitales”.

_____________________________________

Referencias

Allcott, H. y Gentzkow, M. (2017). “Social media and fake news in the 2016 election”. Journal of Economic Perspectives, 31 (2), pp. 211-236.

Aymanns, C., Foerster, J. y Georg. C. (2017).

“Minimizan impacto de Fake News”. Reforma. Recuperado de http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1291292&md5=33b4e68643cc93e38e85aa84808dec07&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?