logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

Las campañas ya no giran en torno a los candidatos, sino alrededor de las conexiones que crean con su electorado.

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 9 febrero, 2018
  • 392 Views

Por Andrés Elías

En MÉXICO arrancamos un proceso electoral que por definición cambiará la composición de las fuerzas políticas que integran el país.

Al momento de planear las campañas, la parte más complicada es atravesar de forma exitosa la falta de confianza que sienten los peruanos hacia sus instituciones.

En este ambiente electoral el Diplomado de Comunicación Política Digital enfocada en campañas electorales que inicia el 12 de marzo, se vuelve imprescindible.

Durante el Diplomado y como profesor del mismo, tengo como objetivo mostrarte como se desarrolla una estrategia digital enfocada en el terreno electoral.

Como preparación de las clases me encantaría enunciar unos hechos.

INSCRÍBETE EN EL DIPLOMADO AQUÍ

Es cierto que la televisión y la radio son los medios de alcance masivo por excelencia y que generan en la campaña el toque emocional y persuasivo, pero los medios digitales le siguen de cerca y tiene varias ventajas sobre los medios tradicionales: son menos costosos de producir, las publicaciones pueden ser realizadas inmediatamente, es más fácil que lleguemos a segmentos concretos, tiene un menor costo de compra. Lo que no podemos descuidar en medios digitales es la creatividad.

Otra ventaja de los medios digitales es que nos permite cambiar el rumbo de la campaña de forma inmediata y ajustar la comunicación en consecuencia de lo que nuestros electores esperan oír de nosotros.

Además en digital podemos medir casi todo, desde el hecho que podemos realizar pruebas A/B con los diferentes anuncios que la campaña vaya realizando hasta medir casi cualquier elemento.

Recomendaciones Importantes

Las campañas digitales buscan el impacto real sobre las personas. Un candidato que hable directamente a la cámara, entonado cada palabra con emoción dirigiéndose a los deseos reprimidos de sus votantes genera una conexión especial que es la que buscamos en cualquier campaña digital.

Al igual que otros medios, en digital buscamos persuadir al votante de elegir una papeleta entre varias. La mayoría de las campañas dirigen su comunicación a su voto duro o los sectores más próximos y pocas, muy pocas veces tienen un impacto real sobre las personas a las que deben convencer.

Sobre las campañas negativas

Aunque usted tenga una ética que no le permita desarrollar campañas negativas, no puede caer en el extremo de “ofrecer la otra mejilla”. Su campaña digital debe estar diseñada de tal modo que pueda responder a los ataques de cuentas satélites. Un candidato no debe responder a los ataques pero sus colaboradores o las cuentas de apoyo, sí. De lo contrario , se corre el riesgo de que su silencio haga percibir como cierto el ataque, ya sabe lo que decía un infame Goebbels, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

Las redes sociales son de nicho

Las redes sociales son de segmentación por ello es importante elegir el segmento del electorado donde tengas ventajas comparativas y focalizar tus esfuerzos ahí. Si apuntas a todos no llegarás a nadie.

Por ejemplo, cuando somos desconocidos y queremos ganar en notoriedad debemos tomar un tema e identificarnos con él, hasta que los electores asocien nuestro nombre con el tema.

Conclusiones

En digital debemos optar por la velocidad y la simpleza. Nuestra información debe ser fácilmente digerible. Recuerde que los electores están expuestos a un bombardeo de campaña que los sobreexige, los cansa, los sobreestimula.

Sea simple en todo. En los datos, en los argumentos, en los ejemplos, en los mensajes, en la forma en que nos posicionarnos con diferentes temas. Es la mejor forma de llegar al corazón de su electorado.

Andrés Elías

Sobre Andrés Elías

Creador de Datametrix, único sistema digital integral de análisis y predicción de intención de voto a nivel mundial, y ganador por dos años consecutivos de Reed Awards en dos categorías: Mejor Innovación y Mejor Libro de Comunicación Política y de los prestigiosos Napolitans Awards. Además acaba de ser premiado por mejor desarrollo tecnológico por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos ALACOP.
Escritor, analista político y empresario. Andrés es fundador de la primera comunidad de asesorías en Marketing Político Digital y de Canvas Ads School. Consultor y especialista reconocido en Latinoamérica, es Máster en Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela en España y ha desarrollado un método de aprendizaje y capacitación que rompe con los paradigmas y permite la experiencia y el éxito de estrategias políticas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?