logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

Bootcamp: Simulación de campaña digital y manejo de crisis

  • By VICTOR ANDRES DUQUE
  • 27 noviembre, 2017
  • 662 Views

Una de los principales carencias de las conferencias y cursos enfocados en estrategia electoral es la ausencia de práctica. Por supuesto, los contenidos teóricos y experiencias de quienes imparten tales contenidos son necesarios, pero la capacitación en esta área tiene que trascender y agregar acciones reales para que los asistentes comprendan con amplitud los desafíos de una elección real.

 

Por ello, recién el lunes 20 de noviembre el consultor ecuatoriano radicado en México Andrés Elías regresó de capacitar a entusiastas profesionistas en Panamá. Fue una semana de arduo trabajo en la que los asistentes pudieron formar parte de la primera edición de Bootcamp: Simulación de Campaña Digital y Manejo de Crisis”. Esta primer simulación tuvo el propósito de poner en práctica conocimientos y habilidades en un ambiente de campaña política en desarrollo. Con base en un contenido altamente práctico, los participantes desarrollaron estrategias para obtener la victoria en una reñida competencia entre dos candidatos ficticios. Tres puntos clave que se trataron en esta semana pueden leerse a continuación:

 

  • ¿Dónde estamos parados? Lo primero es entender la penetración que ha tenido el internet en la zona política de nuestro interés. Además, “hay que ponernos en los zapatos de un usuario cotidiano”. Lo primero nos da la dimensión del trabajo a realizar; lo segundo es una dosis de realidad.

 

  • “Interactúa; ubica a tu público objetivo; escucha; no te mires el ombligo”. Más que recomendaciones, son imperativos para el éxito de toda comunicación política digital.

 

  • ¿Y el contenido?, ¿qué hay que postear: videos, imágenes, comentarios….? Más que el formato en sí (que tiene su importancia) hay que pensar su esencia desde las emociones. Debemos considerar que la generación millenial espera involucrarse. No hay que tener miedo al contenido divertido o chistoso y, por supuesto, ser disruptivo, innovador.

 

Con estos elementos, y varios más, los asistentes tuvieron que crear contenidos y estrategias para que sus respectivos candidatos obtuvieran seguidores, engagement y alcanzaran el éxito electoral. Los desafíos que afrontaron los asistentes de este bootcamp fueron muy similares con lo que se vive en una campaña real: crisis de comunicación, ataques, alto estrés, incertidumbre…en fin, toda una gama de retos a vencer con base en su estrategia y preparación.

 

Lo que sigue es continuar profesionalizando a todos los involucrados en campañas políticas, con teoría, por su puesto, pero también con dosis de realidad.

 

Canvas Ads School, en colaboración con Acciones Estratégicas-consultoría política digital, llevará a cabo “Bootcamp: Simulación de Campaña Digital y Manejo de Crisis” en su segunda edición en Guadalajara, México, los días 1 y 2 de diciembre de 2017.

Editado por Jorge Parada

Para mayor información sobre la

simulación de campaña digital puedes dar click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?