logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

, ,

La consultoría política como profesión por Jorge Santiago Barnes

  • By usrmrk
  • 17 mayo, 2017
  • 703 Views

Este episodio tuve el grato honor de entrevistar a Jorge Santiago Barnes, en lo que promete ser la entrevista más escuchada de todos los episodios de Política en Coche.

“Decano de la facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP). Director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la UCJC”.

Jorge Santiago es un académico de gran trayectoria. En la actualidad es Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela (Madrid)  y Director del “Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político” (CIGMAP) en el que se encuentran adscritos más de 200 especialistas en área de Gobierno de todo el mundo.

Recuerda que “Política en Coche” está diseñado para que lo escuches mientras vas en el metro, en el avión, realizas ejercicio, caminas o simplemente cuando quieras escuchar 23 minutos de pura consultoría política.

Escucha este episodio aquí

Te dejo la biografía de Jorge Santiago Barnes:

CARRERA PROFESIONAL

Doctor en Comunicación Política y experto en la creación y análisis de imágenes de  políticos e instituciones. En la actualidad es Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela (Madrid)  y Director del “Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político” (CIGMAP) en el que se encuentran adscritos más de 200 especialistas en área de Gobierno de todo el mundo.

Desde el año 2012 es miembro de la Junta Directiva de la Asociación española de comunicación Política (ACOP) y desde 2014 vocal de la Junta Directiva de la Asociación latinoamericana de Consultoría Política (ALACOP) y miembro titular del Consejo Académico de FLACSO- España.

Es  profesor invitado en numerosas universidades internacionales  entre las que se encuentran la George Washington University; Florida International University;  School of Communication University of Miami, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Católica de Argentina y   de varios postgrados de España en Universidades como la de Granada, Murcia, ICADE y Salamanca.

Autor de 12 libros y decenas de artículos  vinculados al área de la comunicación política y  Marketing electoral. Es analista político en periodos electorales para varios Medios de comunicación españoles, europeos y latinoamericanos; Director de varias Tesis Doctorales y miembro de numerosas asociaciones relacionadas con la comunicación política.  Ha sido Vicedecano de Ordenación Académica,  Vicedecano de Alumnos y Coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca en España.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciado en Ciencias de la Información. (Periodismo). Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Doctor en Comunicación Política.
  • Doctor Acreditado como “profesor Contratado Doctor”, “profesor Ayudante Doctor” y “profesor de Universidad Privada” por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA,  con fecha 16 de septiembre de 2011.
  • Evaluador Externo de la revista ZER “Revista de Estudios de Comunicación” de la Universidad del País Vasco. 2015. Número 40.
  • Evaluador Externo de la revista “Comunicación y Sociedad” de la Universidad de Navarra en el Nº1, Vol. XXIV, de 2011.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Puestos ocupados en Prensa Escrita

  • “La Gaceta de los Negocios; Expansión; Público; ABC; La Voz de Galicia; La Razón. Colaborador en periodos electorales. Articulista (2003-actualidad).
  • “Periódico El Tiempo de Honduras”. Periodista. Colaborador en periodos electorales (2006 – 2008).
  • “Aegge Scope: The independent european magazine for action and reflection. Periodista. Corresponsal delegado en la Universidad de Salamanca USAL (1989 – 1990).
  • “El Adelanto” Diario de Salamanca. Periodista. Redactor de Local (1988-1990).

Puestos ocupados en Radio

  • “ Punto Radio; Cadena Cope; Onda Cero; Cadena Ser. Periodista. Colaborador habitual en periodos electorales (2003-actualidad).
  • “Onda Cero Radio”. Periodista. Colaborador habitual de “El punto de vista de la semana”. (2008-2011).
  • “Radio Televisión Española (RTVE). Periodista. Locutor de radio. (1990-1991).
  • “Radio Nacional de España RNE-5. Periodista. Director de programa radiofónico “Universidad Abierta”. (1990-1991).
  • “Onda Cero Radio”. Periodista. Redactor Jefe de Informativos en Salamanca. (1991- 1992).

Puestos ocupados en Televisión

  • “Televisión Salamanca”. Redactor jefe y Director de Informativos. Periodista y presentador de informativos. (1992-1996).
  • “TVE; Canal 4; Localia Televisión; Televisión Salamanca, Antena 3; Telecinco. Periodista. Colaborador habitual en periodos electorales. (2003-actualidad).
  • “Iris Televisión”. Periodista. Productor del programa “La salud a tu alcance”. (2001-2002).

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Autor: Jorge Santiago Barnés. Título del libro: “Consultoría Política”. Año de publicación: 2015

Autor: Jorge Santiago Barnés. Título del libro: “Comunicación en Campaña. Dirección de campañas electorales y marketing político”. Año de publicación: 2014.

Autor: Jorge Santiago Barnés. Título del libro: “Lecciones de consultoría política”. Año de publicación: 2012

PREMIOS

Premio a la Proyección Internacional UCJC, como Director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría política. Organizado por la Universidad Camilo José Cela. Madrid. España. 13 de noviembre de 2016.

Premio Victory Awards  como Director al mejor programa superior de enseñanza en Comunicación Política.   Organizado Por Marketing Político en la Red. Washington. Estados Unidos. 5 de julio de 2016.

Premio Victory Awards  al  mérito  como mejor profesor a la excelencia  en la enseñanza en Comunicación Política. Organizado por Marketing Político en la Red.  Washington. Estados Unidos. 3 de julio de 2015.

Premio Victory Awards  como Director al mejor programa superior de enseñanza en Comunicación Política. Organizado Por Marketing Político en la Red. Washington. Estados Unidos. 3 de julio de 2015.

Premio “Periodista del Futuro” concedido por la Universidad Nacional de Chimborazo  de Ecuador por la labor formativa desempeñada en el área de la comunicación Política. (Riobamba-Ecuador) 6 de mayo de 2014.

Premio “Victory Awards  como Director del Mejor  programa universitario de Comunicación Política de América Latina 2014 “Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría política” organizado por Marketing Político en la Red.  Washington (EEUU). 7 y 8 de marzo de 2014.

Premio “Victory Awards al Mejor profesor de Marketing Político en América Latina” (3th place in popular vote) organizado por Marketing Político en la Red. Nueva York. 28 de marzo de 2013.

Premio “Global Leadership Award” en reconocimiento a la construcción de nuevas generaciones basadas en los valores  del activismo y liderazgo político entregado por la Young Briton´s Foundation, The Leadership Institute  y The Bow Group. Wellington College. Reino Unido.  Marzo de 2012.

Premio de la revista de actualidad informativa “Nueve”  al mejor informativo de las cadenas de televisión locales. Informativo del mediodía de Televisión Salamanca TVS. Valladolid. 1995.

Premio de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León al mejor programa educativo regional de 1991, “Universidad abierta” emitido por Radio Nacional de España, Rne 5. Valladolid. 1991.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?