logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

, ,

Cómo debemos participar los ciudadanos en la segunda vuelta electoral desde la parte digital

  • By usrmrk
  • 1 marzo, 2017
  • 379 Views

Andrés Elías

El gran logro del movimiento Alianza País fue apropiarse de signos que lo acercaron a aquellos colectivos a los que buscaban captar: La camisa de Rafael Correa, la espada de Eloy Alfaro, el uso de la retórica patriótica y soberana, etc.

La oposición ecuatoriano no puede confiarse y subestimar el poder de la imagen. Los consultores políticos del gobierno tienen  claro que que no gana elecciones quién más tiene que ofrecer al pueblo sino quién mejor lo manipula.

En Ecuador se desarrolló durante los últimos diez años experimentos de cambio social en enormes masas humanas. Técnicas que no se habían visto desde la época del nazi Goebbbels.

Y esto lo menciono porque está más que demostrado que nuestras decisiones sobre un candidato u otro son predominantemente emocionales e inconscientes. Por ejemplo, el recurso del miedo ha demostrado ser capaz de alterar enormemente el voto de los electores.

Los recursos que comparto a continuación están enfocados plenamente en el área digital y son recursos que la ciudadanía y los actores político deben de empezar a ejecutar.

¡Es ahora o nunca!

  • Utilicemos herramientas de video instantáneo: Instagram Stories, Actualizaciones de Wahtsapp, Snapchat, si se encuentran en marchas o actos proselitistas.
  • Videos en vivo: Facebook Live, Instagram Live, Snapchat,  si se encuentran en marchas o actos proselitistas.
  • Videos para whatsapp efectivos para el área rural.
  • Los videos de Facebook de propaganda política deben ir subtitulados porque no hay la opción de que se active el sonido automáticamente.
  • Las tendencias en Twitter no importan en este momento, sino la difusión viral en las áreas rurales.
  • Los Bots del gobierno no tienen mayor efecto sobre los votos que debemos captar, no sirven de nada porque sus opiniones se quedan en su propio sistema artificioso. Lo que importa ahora es llegar a las áreas rurales. 

El pie a pie del político lo llevará a muchos lugares pero no a todos. Los  contenidos pautados en redes sociales deben estar microsegmentadas para llegar a públicos que físicamente se harían imposible llegar.

No caigamos en debates con fanáticos correístas. No llevan a ningún lado y no encontrarás puntos de entendimiento.

No es ningún secreto el contenido efímero es la tendencia hoy en día. Mejor que un post, un video en vivo, tiene más reach y produce más reacciones.

Se ha demostrado que quienes votan por la izquierda tienden a votar siempre por los mismos partidos y a ser menos proclives de experimentar con formaciones políticas nuevas. Hay que cautivar cierto electorado de izquierda que está descontento con el actual gobierno. Los votantes de Moncayo pueden convertirse en una bisagra para estas elecciones.

Si surge una tendencia los equipos de redes sociales deben de embarcarse al momento. La coyuntura es sustancial.

Pero no difundan información que confunda.

La dopamina se activa en el cerebro de una persona cuándo una figura pública le responde un mensaje, le da Like a una foto suya o cuándo interactúa de cualquier modo. El gen DRDA, responsable de la dopamina está más presente entre los progresistas, así que si quieren conquistar el voto de la izquierda, a conversar con el electorado en Twitter. 

Hay para conocer ¿qué comunicación quieren consumir los manabitas, los esmeraldeños, los guayasenses?. Se debe ajustar la comunicación a diario. Los seres humanos tenemos un sesgo de familiaridad, aquello que es más conocido y cercano tiende a transmitirnos mayor confianza. Cada provincia debe tener voceros que produzcan su propio material audiovisual.

Las personas valoramos al candidato por sus atributos físicos. El candidato debe generar la imagen de  que es el ganador de la contienda, según un experimento de la Universidad de Kentucky esto ayudaría a los indecisos a tomar su decisión.

En una contienda tan apretada, las redes sociales pueden desequilibrar la balanza de un lado u otro. Creo que más que nunca esta elección va ser decidida por lo que ocurra en las redes.

La forma de consumir el contenido ha cambiado. Estos tiempos son muy visuales, mucho audio, mucha imágenes, muchos gráficos y no desaprovechen la oportunidad histórica de ganar estas elecciones.

Bibliografía: Marketing Político 3.0 “ La nueva forma de hacer política digital” DE ANDRÉS ELÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?