logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

,

Lección #7: La segmentación estratégica en la política

  • By usrmrk
  • 14 diciembre, 2016
  • 453 Views

Lección #7:

Segmentación estratégica

Ya hemos mencionado que si vas a crear un plan de marketing digital necesitas hacer una segmentación de mercado y definir tu público objetivo.

Si quieres orientar aun más tu plan a los entornos digitales, considera definir a los nuevos grupos de influencia: prosumers, crossumers e influencers. Utilizarlos de manera adecuada amplificará tus esfuerzos de comunicación.

Antes que nada es importante definir quienes son tu grupo de influencia más cercano y que te darán el impulso inicial que necesitas en la campaña.

 Stakeholders

En el grupo de stakeholders  podemos incluir:

  • Empleados
  • Entidades públicas
  • Colaboradores o trabajadores
  • Organizaciones gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Sindicatos
  • Organizaciones civiles
  • La sociedad en general

Pensar en términos de stakeholders te ayudará a saber cuáles serán tus primeros partidarios. Debes pedir ayuda para que compartan todo el material que publiques. Interactuando con todos y cada uno de ellos te ayudará a que te hagas conocido en el grupo de influencia de tu stakeholder y así sucesivamente irás consiguiendo alcance orgánico.

Por otro lado, ten en cuenta que tus colaboradores y coidearios deberían ser tus primeros evangelizadores de tu marca política.

CROSSUMERS

El cliente ha evolucionado y ya no es un individuo fácilmente manipulable. El nombre de este fenómeno, se le conoce como Crossumer, y el término proviene de la palabra inglesa cross. Ahora el cliente cuando compra “cruza” continuamente la linea que le dividía el consumidor del productor.

PROSUMERS

El término prosumer proviene de la suma de producer más consumer. Un prosumer es por tanto un usuario que produce contenido.

Obama hizo un magistral uso de los prosumers al batir todos los records en generación de contenidos propios para una campaña electoral.

La aparición de las redes sociales ha cambiado las reglas de juego y actualmente los consumidores pueden compartir su opinión en los diversos canales sociales.

Principales características de los crossumers y prosumers

Carácter comprometido:  si está convencido no dudará en dar soporte e incluso promocionarte.

Dominio del lenguaje del marketing y la publicidad: se trata de un perfil de usuario informado. El marketing le atrae y le gusta disfrutar de campañas de publicidad bien conceptualizadas y ejecutadas.

No les gustan las técnicas de persuasión agresivas: sienten rechazo por el estilo de comunicación persuasivo, agresivo y promocional propio del marketing político. Poseen la capacidad de diferenciar entre persuasión y comunicación.

Dan mucha importancia a las valoraciones de terceros: para ellos, la opinión de otros consumidores es muy relevante por lo que toman muy en cuenta los comentarios y valoraciones de otros usuarios. Además, le gusta contar con la posibilidad de opinar.

Contratan la información: recurren a fuentes alternativas que les permitan hacer una mejor evaluación de la campaña.

Conocen sus derechos: están dispuestos a utilizar todas las herramientas que estén a su  alcance para hacer frente a aquello que consideren un abuso.

Influencers

Podemos definir  influencer como aquella persona que tiene una gran presencia y credibilidad en redes sociales.

Los influencers, cuentan por tanto con una gran capacidad para influenciar las decisiones de compra de sus seguidores y lectores,  lo que le convierte en un gran recomendador.

Basándose en el Klout Score (Índice de influencia), algunas plataformas como Top Influencers posibilitan conocer quiénes son las personas más influyentes en diversas regiones y categorías.

Según Carolina Bejarano, especialista en marketing digital especializada en política, en España se registró el caso en el que un Youtuber declaró en un entrevista con Risto Mejide que votaba a Podemos y tuvo una gran repercusión entre las decisiones electorales de sus seguidores.

Descubre más en: http://marvelcrowd.com/influencers-risto-mejide-al-rincon/

Bejarano nos menciona otro caso, el del Youtuber @ruhsmith que invitó a su canal, popular entre los millennials a varios candidatos presidenciales, y la mayoría accedió con tal de llegar a un público joven.

Aquí la información con mas detalle: http://verne.elpais.com/verne/2016/06/17/articulo/1466180683_812574.html

¿Y qué más para la próxima lección?

En la siguiente lección aprenderemos sobre la resolución de crisis en medios digitales

¿Preguntas?

Mi objetivo es que aprendas TODO por lo que estaré personalmente respondiendo a tus dudas. También puedes darte de alta en el curso Premium de Estrategia Digital, envíame un correo a andreselias@hotmail.com y te enviaré toda la información.

Andrés

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?