logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

, , ,

Adiós Estrategia Digital. Bienvenido Framing Estratégico #ComunicaciónPolítica

  • By usrmrk
  • 8 octubre, 2016
  • 613 Views

Por: Andrés Elías

Generalmente, cuando trabajas en una agencia de publicidad es muy común que pierdas el enfoque que tiene una cuenta, ya sea que te absorbe el día a día, los pendientes te devoran o por simple descuido profesional. Para evitar perdernos en lo cotidiano y dejar de lado lo importante, decidí innovar con otra herramienta de trabajo: Framing Estratégico.

Fiel a mis principios de probar nuevos caminos cuando los que utilizo no me funcionan, decidí desarrollar una tesis sencilla que ayudaría a todo mi equipo, incluyéndome a mí, a no perder el camino.

El Framing Estratégico es muy simple: En vez de realizar una estrategia digital que implique mucha palabrería y un documento interminable y poco práctico que explique la estrategia. Elaboro un documento sencillo basado en la técnica del Framing, es decir, determinar los encuadres y marcos de hasta dónde debe llegar cierta interpretación de los “hechos”.

Para encuadrar todos los elementos de una campaña de marketing político digital enfocado en la Administración Pública, defino tres aspectos fundamentales:

  • ¿Cuál es nuestro público objetivo? (Si utilizas la técnica del Buyer Persona de Imbound Marketing, lo estás haciendo bien, personalmente no creo en el microtargeting, siempre busco un solo público objetivo)
  • ¿Cuál es el Concepto Creativo? (Debe ser un solo concepto, si tenemos que enfatizar algo porque detectamos necesidades específicas de nuestro público objetivo, solo enfatizamos, no cambiamos el concepto establecido)
  • ¿Que acciones tácticas vamos a realizar? (Aquí se incluyen las plataformas digitales y las acciones específicas que vamos a desarrollar para resolver el problema en cuestión)

Previo a desarrollar este enfoque trato de realizar solo tres objetivos y la problemática principal de la cuenta, para tener información que alimente mi Framing Estratégico, pero hasta aquí nada nuevo. Lo realmente importante reside en lo siguiente:

Por su naturaleza la técnica del encuadre, te permite asimilar fácilmente  “los bordes”, “límites” y “marcos de referencia” de una campaña. Siempre ha tenido un defecto por su misma definición: La Transversalidad.

Para ello, defino un mensaje rector que sea transversal a todos los tres pilares de la campaña, en definitivo, recapitulemos, el Framing Estratégico, se compone de estos desarrollar estos elementos:

1.- Definir Problemática

2.- Definir Tres Objetivos

3.- Definir Buyer Persona

4.- Definir Mensaje Rector

5.- Definir Concepto Creativo

6.- Definir Acciones Tácticas

Seguiremos hablando del Framing Estratégico en futuras entradas de este Blog.

Andrés Elías

Por último te dejo este regalo, inscríbete y aprende más sobre el marketing político digital:

Curso online de Marketing Digital

Aprende las herramientas básicas de Marketing digital para mejorar tu perfil profesional. Incluye contenidos sobre fundamentos de tecnología y mundo digital, SEO, SEM, comercio electrónico, marketing en redes sociales y dispositivos móviles, analítica web y emprendimiento. Además, te enseñaremos cómo hacer un plan de negocio en caso de que quieras crear tu propia empresa.

Duración estimada: 40 horas.
Curso gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?