¿Los robots ya hacen content? Sí y lo hacen mejor que los seres humanos

Por Andrés Elías

Las alarmas se encendieron hace unos años luego de que una investigación denominada “Enter the Robot Journalist” del profesor sueco Christer Clerwall determinara que los lectores encuentran difícil identificar la redacción de un ser humano vs la de un software. Según el estudio, el contenido generado por una máquina puntúa más alto en credibilidad.

Clerwall de la Universidad de Karlstad en Suecia, pidió a 46 estudiantes de periodismo que calificaran dos noticias sin saber cuál había sido redactada por un periodista de “LA Times” y la que había creado un software. Los resultados dejaron dos conclusiones:

1ra Las máquinas en el mediano plazo serán más efectivas a la hora de escribir cuando se deban procesar gran cantidad de datos.

2da El contenido periodístico en buena medida podrá ser generado por ordenadores.

Los estudiantes calificaron al texto del periodista como bien escrito, claro y agradable de leer. El generado por el software recibió una nota alta, al considerarse como más descriptivo, informativo, preciso, confiable y objetivo. ¿Es hora de que los periodistas pongan las “bardas” en remojo?

The Guardian  desarrolló su propio GUARBOT , un sistema de inteligencia artificial que es capaz de escribir artículos periodísticos. Los medios ya están posando sus ojos en la generación automatizada de contenidos. Kristian Hammond de la startup Narrative Science hizo una declaración sorprendente:

dentro de 15 años, el 90% de las noticias serán generadas por ordenador.

El estudio del profesor Clerwall, no demostró enormes diferencias entre la percepción del artículo escrito por un ser humano y por el software, los datos indican que 27 personas que leyeron el artículo del software, 10 pensaban que lo escribió un periodista. Y de los 18 que leyeron la obra humana, 10 dijeron que era del software.

Pese a este hecho en su mayoría los lectores describieron los artículos escritos por un robot como aburrido. Por el contrario, los artículos producidos por periodistas se consideraron agradables de leer.

Aún así, la generación automática de contenido está en rápido crecimiento y mejorando continuamente, empresas cómo Narrative Science, Retresco y Automated Insights líderes en la industria de generación automatizada de contenido, son audaces al afirmar que son capaces de generar contenido escrito por un software indistinguible de la creada por un ser humano.

Esto puede llegar a ser cierto, cuando los contenidos incluyen una enorme cantidad de datos y en un contexto muy específico.

Por ejemplo, un resumen rápido de un partido de la NFL con todos los datos y la información necesaria, escrito de manera legible, sería más que suficiente para el lector. Pero otra cosa sería escribir una crónica cómo la de Luis Nieto sobre la final de la Champions League “El Madrid es Indestructible”

La generación automatizada de contenidos no es algo nuevo, desde hace dos décadas, los videojuegos proporcionan páginas de estadísticas dónde los gamers pueden consultar su desempeño en el juego.

En muchos sentidos, esta “nueva” forma de generación de contenidos es simplemente el siguiente paso, pero ¿Se trata de una sentencia de muerte para los periodistas? Sobretodo si tomamos en cuenta que un software tiene el potencial de hacer el trabajo de decenas de seres humanos en una fracción del tiempo.

Con la capacidad de producir 300 resúmenes de fútbol americano por segundo , cada uno de una longitud de entre 500 y 1.000 palabras. La noción de que los ordenadores sustituyen a seres humanos en la redacción de contenidos es un pensamiento alarmante. La pregunta al final del día es ¿Ha llegado una nueva era al periodismo?

No hay de que temer. muchas empresas ya están utilizando la generación automatizada de contenidos, Asociated Press ya utiliza programas informáticos para producir información.

Es momento de que nuevos estilos de periodismo como el Gonzo, rejuvenezcan.

De que los periodistas dejen de escribir como robots y empiecen a humanizar sus contenidos. Que acerquen la lectura a las nuevas generaciones a través de lecturas ágiles y comprensivas. Que dejen la densidad para los robots y se centren en el lector. Clerwall mostró que el elemento humano está siendo valorado por los lectores.

El humor, la ironía, la procacidad, son elementos que ningún generador de contenido actual puede replicar.

Algorítmicamente el contenido generado por software puede ser exacto, descriptivo, fiable y fácil de leer, pero carece de la visión, el drama y el compromiso que le aporta un ser vivo a sus piezas.

¿Es el fin del periodismo? Lo dudo, para un periodista mediocre puede convertirse el robot en su competencia, para un periodista comprometido en un elemento que le ayudará a dejar en manos de las máquinas los contenidos aburridos, llenos de datos para centrarse más en el contenido y divertirse mientras lo hace.

¿Discutimos, debatimos o nos arreglamos?

En twitter @andreseliascom

  • Descarga el eBook completo aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga el eBook completo aquí

  • Descarga el eBook completo aquí

  • Descarga el eBook completo aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • Descarga la plantilla completa aquí

  • CONTÁCTAME