logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

, ,

TRAFFICKER, ¿Y ESO QUÉ ES?

  • By usrmrk
  • 12 mayo, 2016
  • 426 Views

Y tú, ¿a qué te dedicas? Soy trafficker. ¿Qué eres qué? Cuando empecé mi aventura comotrafficker creí que sería cuestión de tiempo que este perfil profesional se pusiera en conocimiento de todo el mundo, sin embargo han pasado cinco años desde entonces y continúo encontrándome con la situación que planteo al inicio de este párrafo.

Este artículo, por tanto, es en honor a mi trabajo y al de muchos que como yo siguen siendo unos grandes desconocidos. Así que si sigues leyendo estas líneas te explicaré qué somos, cuáles son nuestras principales funciones y qué conocimientos necesitamos para llevarlas a cabo; para luego adentrarme en aspectos algo más técnicos pero de obligada mención para tener una imagen global de dicho puesto.

¿Qué es un trafficker?

La persona que se encarga de implementar las campañas de publicidad online, ya sea en un medio de comunicación digital (como es mi caso) o en portales web de diferentes temáticas, así como de realizar su seguimiento, planificación y optimización para el posterior análisis de los resultados.

Cuáles son las principales tareas de un trafficker?

tareas-de-un-trafficker

1. PLANIFICACIÓN
  • Aconsejar al cliente sobre el tipo de campaña que mejor se adapta a los objetivos planteados en su estrategia online, para así conseguir un retorno de la inversión (ROI).
  • Hacer un pronóstico del inventario disponible.
2. IMPLEMENTACIÓN
  • Diseñar las creatividades, o en su defecto comprobar que las que nos envía la agencia cumplen con las especificaciones técnicas.
  • Implementar las campañas en el adserver, incluyendo el importe, el número de impresiones, el tipo de coste, el límite de frecuencia, la acotación horaria, la segmentación por IP, etc.
3. SEGUIMIENTO Y OPTIMIZACIÓN

Realizar un seguimiento de las campañas activas y optimizarlas en busca de la obtención de unos buenos ratios de clicks.

4. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Crear informes e interpretarlos para poder comunicar al cliente las métricas más relevantes (impresiones, clicks y tasa de clicks).

¿Qué tipo de conocimientos tiene que tener un trafficker?

  • Conocer a fondo la web para la que trabaja: las secciones, el público objetivo, las páginas vistas, etc.
  • Dominar el adserver que utilice (DoubleClick en mi caso).
  • Diseñar en Photoshop y Flash.
  • Saber código HTML y JavaScript.
  • Conocer todos los formatos publicitarios y sus características: robapáginas, megabanner, billboard, banner, interstitial, Rich Media, etc. Todos ellos recogidos en la Interactive Advertising Bureau (IAB).
  • Controlar Microsoft Excel, con sus consecuentes conocimientos estadísticos y analíticos.
  • Diferenciar los métodos empleados para medir los costos de una campaña de publicidad online: CPM, CPC, CPA o CPD.
  • Saber implementar tags de servidores externos como Sizmek, Adform, Weborama o Flashtalking.
  • Conocer herramientas como Flash Decompiler (para comprobar la correcta implementación del ClickTag) o Firebug (para ver la posición de los anuncios en js).
  • Estar al día de las últimas novedades relativas a la publicidad online.
  • Saber qué es y como funciona la compra programática.
  • Tener conocimientos de inglés.

Pero sobre todo no puede faltarle mucha PASIÓN por INTERNET y una gran dosis de PACIENCIA.

¿Qué es un adserver ?

Es un servidor de anuncios que nos permite distribuir o emitir dentro de nuestro sitio web los diferentes espacios publicitarios. A continuación os dejo un gráfico muy ilustrativo con el que podréis entender mejor su funcionamiento:
proceso-publicacion-anuncion-online
Hay una gran variedad como por ejemplo DoubleClick, Adtech, Atlas SolutionsOpenX u Smart AdServer, entre otros.

Impresiones, clicks y tasa de clicks

El trafficker debe tener bien claro el significado de estos conceptos, ya que son los que le permitirán planificar las campañas e interpretar después sus resultados.

  • Impresiones: El número de veces que se muestra un anuncio en el sitio web en el que se haya contratado dicha publicidad.
  • Clicks: El número de veces que el usuario hace click en un anuncio.
  • Tasa de clicks o Click-Through Rate (CTR): Es el número de veces que el usuario hace click en un anuncio dividido entre el número de veces que aparece en la web.tasa-de-clicks-ctr

Modelos de pago de la publicidad online

El tipo de coste elegido variará en función del objetivo que se quiera alcanzar con la campaña de publicidad, por eso cuando el trafficker hace el planteamiento de la campaña tiene que tener en cuenta el que mejor se adapte. En cualquier caso, también influirá el tipo de negocio, el presupuesto con el que contemos o el público al que nos dirijamos.

  1. Coste por mil impresiones (CPM): En este caso se paga en función de las impresiones contratadas, es decir, por las veces que se muestra nuestro anuncio. Este modelo normalmente se utiliza para hacer branding.cpm-publicidad-online
  2. Coste por día (CPD): Este modelo está orientado a campañas de patronicio, de esta manera pagas por los días de publicación de tu anuncio independientemente de las impresiones servidas. Al igual que las campañas de CPM, su principal objetivo es dar a conocer la marca.
  3. Coste por click (CPC): El pago por click implica pagar únicamente por el número de veces que el usuario ha hecho click en tu anuncio. Su principal objetivo es la captación de tráfico hacia tu web.
  4. Coste por adquisición (CPA): Este modelo se utiliza en los casos en los que con la publicidad online buscamos una conversión. Por ello, sólo pagamos cuando se realiza una acción: una venta, un registro, un suscriptor, etc.

Para concluir me gustaría recalcar que para poder trabajar en este puesto de trabajo no todo es cuestión de conocimientos como los comentados hasta el momento, sino que también es fundamental saber trabajar en equipo, exigirte a ti y a los que te rodean cumplir con los plazos establecidos, tener buen don de gentes y ser capaz de trabajar bajo presión. Con formación, trabajo y una buena disposición tú también puedes convertirte en trafficker. ¿Te animas?

Fuente imágenes: 1 | 2

Fuente original: http://naiarafernandez.com/trafficker-y-eso-que-es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?