logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

, , , ,

RS002: La estrategia digital en el área política

  • By usrmrk
  • 29 abril, 2016
  • 400 Views

Les dejo un ejemplo de estrategia digital para una campaña política. he tenido que omitir detalles para no afectar la relación de confidencialidad con el cliente. El trabajo que van a ver es muy general, pero sirve para orientar cómo desarrollar una estrategia digital para un candidato político.

Modelo de Trabajo:

U suarios: ¿A quién me dirigo?

P roblemas: ¿Cuál es la necesidad de mi público?

S oluciones: ¿Cuál será la estrategia para solucionar la cuestión?

 Consideraciones Iniciales:

Dentro de la estrategia digital quien ocupa la parte central no es el candidato sino el público objetivo. Para ello debemos conocer a fondo quién es nuestro elector, qué le apasiona, qué le preocupa y en base a eso darle contenidos e información de valor de manera atractiva.

La recomendación esencial es ser transparente en las comunicaciones, escuchar siempre y responder en tiempo real.

Una vez definido quien es nuestro público objetivo, la candidata debe analizar cuales son sus fortalezas y en base a ello generar una propuesta de valor diferenciada. Siempre hablandole a su target group de manera genuina y autentica. Para evitar hablar de forma artifical vamos a focalizar nuestra forma de redactar en aquello en lo que realmente somos únicos.

La presente estrategia digital está orientada a crear vínculos emocionales con nuestros electores. Los mensajes deben ir alineados a el descubrimiento de quiénes son nuestros electores, donde están, que canales son relevantes para la estrategia digital y cuál debe ser el papel de las redes sociales dentro de la estrategia general de comunicaciones.

Objetivos:

Posicionar la imagen de GLAFAPE en el target group en un lapso de seis meses.

Audiencia:

Electores del distrito 12 de entre 18 y 45 años.

Estrategia:

Basado en un posicionamiento natural vamos a implementar un plan de marketing digital, priorizando que nos encuentren. Con acciones tácticas alineadas a una estrategia de posicionamiento y captación de tráfico.

Presupuesto:

  • Horas disponibles con equipo: 5 horas los sábados.
  • Herramientas disponibles para diseñar e implementar tu estrategia: Tweet Deck, Brandwatch, SocialBro.
  • Recursos disponibles: Blog, Fan Page, Cuenta de Twitter.
  • Presupuesto para ejecución de estrategia: $20.000 Website, $1.500 Fotos.
  • Presupuesto para implementación y distribución de la estrategia de contenidos: $10.000 Pauta Twitter y Facebook.
  • Cada pauta debe ser basada en una estrategia.

 Acciones Tácticas:

  1. Creación de sitio Web de marca política desde el punto de vista del elector y extender su contenido a una red de soportes.El website debe ser pensado en la experiencia de uso del usuario con ejes temáticos definidos. Extender los contenidos y los contenidos atractivos para usuarios en un blog, perfiles de redes sociales, un grupo en LinkedIn, microsites, apps… etc.
  2. Tracking y Monitero Semanal para medir que la estrategia digital esté alineada a los objetivos que se plantearon. Debemos monitorizar dónde hablan de nosotros, quién habla y qué hablan de nosotros y definir un protocolo de gestión de reputación así como de crisis. No podemos dejar que otros actúen por nosotros.
  3. Generación de contenido digital en los medios sociales para establecer conversaciones con nuestros electores. Definir un plan de contacto con nuestros electores (Cómo los vamos a identificar), en qué medios y en qué momento y para qué quiero comunicarme con ellos.
  4. Se debe integrar integrando “lo físico” con “lo digital”.El mensaje rector no debe fragmentarse sino debe ser unificado hablando en el tono de cada red social.
  5. Descubrir quiénes y cuántos electores nos recomiendan (promotores) y orientar parte de nuestra comunicación a ellos (microsegmentación). Un usuario que recomienda supone un 81% más de valor para la candidata que un seguidor pasivo.
  6. A través de los diferentes perfilen en los distintos medios digitales podemos hacer un simulacro de lo que realmente desea nuestros electores.
  7. Abrir una recogida de firmas en Change.org sobre un problema específico del distrito.
  8. Facebook debe ser nuestro puntal de lanza en la estartegia, dado la penetración de la red social en México y su capacidad de segmentación. Se deberá hacer un manual de estilo basado en el marketing de contenidos.
  9. Instagram debe ser el portal para exponer la vida privada de la candidata, Se deberá crear un manual de estilo para saber que tipo de imágenes y mensajes se vana transmitir.
  • Twitter, es la herramienta de la candidata para conversar con sus seguidores. Es desde donde va a interactuar con naturaleza. También se recomiendo un manual de estilo para seguir una línea articulada entre las otras redes sociales.

Bienvenido al mundo digital.

Andrés Elías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?