logo

Andrés Elias

Consultor de Marketing Político Digital, considerado el mejor consultor político digital de Latinoamérica. CEO de Facultad, Agencia de Consultoría Política. Creador de DATAMETRIX (Herramienta de Social Listening) y DOUBLECHECK (Envío masivo de WhatsApp). Ganador de varios premios como ALACOP, REED y NAPOLITAN. Fundador de AICODI (Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales)

ESCRÍBEME

WhatsApp: +52 1 332402 6504

, , ,

¿Qué es la política 3.0?

  • By usrmrk
  • 6 octubre, 2015
  • 1840 Views

untitled222“Política” es el término habitual para referirse a la esfera de acción de los responsables de administrar el destino de un país. La opinión que nos forjamos sobre ella suele ser vaga y simplista y existen tantas definiciones como lo hay críticos de la misma.

En la introducción comentábamos de manera velada que la política 3.0 equivale al concepto de marketing 3.0. Conceptualmente hablando, la política 3.0 integra todos los canales de comunicación digital para brindar una experiencia de marca que agregue valor a nuestros electores y con ello ganarnos su simpatía, cariño y confianza, en otras palabras: votos.

Esta forma de ver la política no implica que en todos los medios digitales se repitan los mismos mensajes sino que se refuercen con el estilo propio de cada una de las plataformas, el mensaje central.

Si definimos desde un comienzo nuestro posicionamiento como marca electoral, debemos recordar que todo comunica, por lo tanto, debemos de transmitir en diferentes formatos lo que queremos que la gente perciba de nosotros.

La política 3.0 no deja de lado los recursos tradicionales del marketing sino más bien los integra y los actualiza por medio del marketing digital. La Investigación de Mercado es esencial en su aplicación. Ya que como lo dijimos anteriormente, estamos ante consumidores complejos y debemos conocerlos a fondo para llegar al corazón de ellos y conquistar votos en donde antes era impensable y que merecía el nombre de voto imposible.

La política 3.0 está íntimamente relacionada al uso de los medios sociales, Internet y todo lo que sean nuevas tecnologías. No establezco que sea el único medio para ganar una elección sino que ha llegado la hora de integrar los canales de comunicación tradicionales con los digitales. En caso de no integrar correctamente el mensaje central en ambos canales llevaría a la fragmentación del discurso.

El marketing digital político no es un apéndice o un acápite de la campaña electoral, forma parte de la estrategia misma y debe estar considerado en todo momento, siempre usándolo de manera profesional.

1 thought on “¿Qué es la política 3.0?”

  1. Hay un campo inexplorado sin desarrollar que nos llevará a un antes y un después o a la “Política 4.0 colaborativa”.
    Actualización con nuevas tecnologías de los antiguos estándares y protocolos de los partidos políticos transformándolos a una colaboración nunca antes vista. Puedo ampliar información del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Necesitas ayuda?